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Hasta octubre, 21 inspectores de Consumo visitarán 199 comercios para velar por el cumplimiento de la normativa

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El Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo una campaña de inspección de garantías, con el objetivo principal de controlar el cumplimiento de la normativa que regula las mismas en la venta de bienes de consumo de uso duradero.

Además, con la realización de esta campaña se pretende sensibilizar a los comerciantes sobre su compromiso con los consumidores en cuanto a los derechos que les reconoce la Ley de Garantías, principalmente, en lo relativo al "principio de conformidad", que obliga al vendedor a entregar al comprador un producto conforme con lo contratado y, en caso contrario, a responsabilizarse de la reparación del producto, su sustitución, la rebaja del precio o la resolución del contrato.

Veintiún inspectores de Consumo están visitando desde este mes y hasta  octubre 199 establecimientos, en los que inspeccionarán toda la información relativa a la garantía, tanto la legal como, en su caso, la comercial (de carácter voluntario), presente en la documentación del producto, carteles y folletos publicitarios, resguardos de depósito, facturas, o tiques para verificar.

El fin es verificar la autenticidad de la misma; que ésta no induce a error ni confusión; que reúne el contenido mínimo obligatorio y que no existen cláusulas abusivas que limiten los derechos del consumidor.

Por otro lado, se comprobará que la garantía en los productos nuevos es como mínimo de dos años desde la compra, así como que es total y gratuita durante dicho plazo, incluyendo piezas, mano de obra, desplazamientos y los costes de devolución o sustitución del producto.

La realización de esta campaña se enmarca dentro del convenio suscrito por el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios madrileños.

Siguiendo este objetivo, el Instituto Municipal de Consumo analizará los datos obtenidos en esta campaña para poder conocer la situación actual y los problemas en la aplicación de la Ley de Garantías, con el fin de planificar la adopción de medidas que potencien la protección de los intereses y derechos de los madrileños./

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