I Jornadas Nacionales de Centros Deportivos Municipales

0
profesional[1].jpg

Mañana sábado se inauguran las primeras Jornadas de Centros Deportivos Municipales, en las que se desarrollarán diferentes ponencias en torno a la salud el ámbito deportivo. Esta acción formativa continuará el próximo sábado 9 de abril, día en se analizarán los diferentes aspectos de la gestión pública deportiva.

Las jornadas están dirigidas a gestores, directivos, técnicos deportivos, licenciados en Educación Física, médicos y personal sanitario especializado en Medicina Deportiva. El objeto de análisis en ambas sesiones se han planteado desde una perspectiva eminentemente pragmática, en las que se proponen cuestiones que estos profesionales se encuentran en el ejercicio de su actividad.

En la jornada de mañana, se realizará una revisión científica, en la que se abordará el concepto de deporte y salud desde diferentes perspectivas, como la valoración funcional y la salud de los deportistas; la prescripción del ejercicio en el proceso de estrés-ansiedad; la estrategia NAOS, relacionada con la nutrición y la actividad física; la ergoespirometría; el control del lactato; la prevención de lesiones; la alimentación, la nutrición, la hidratación y el control cardiológico.

Entre sus objetivos figura el análisis de las evidencias científicas sobre el control, seguimiento y valoración funcional del deportista y, por otra parte, dotar a los técnicos de elementos que permitan elaborar una sistemática de trabajo, diseñar programas de intervención en el estado de salud de la población general y que permitan informar sobre la importancia de la alimentación en el rendimiento deportivo.

La segunda jornada, que tendrá lugar el sábado 9 de abril, repasará la gestión de equipamientos deportivos municipales en la situación económica actual. A lo largo de las diferentes intervenciones, se expondrán los distintos aspectos de la gestión pública deportiva, como son los nuevos modelos de gestión; los contratos programa; el patrocinio, la fiscalidad y la colaboración pública-privada; las técnicas de dirección; la selección, la formación y el desarrollo de competencias del personal y la regulación profesional en el sector deportivo. Como conclusión, los asistentes podrán conocer la experiencia del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de la gestión deportiva.

Estas Jornadas están organizadas por el Colegio Oficial  de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF) y CDM, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here