Inauguran el AVE que conecta Madrid y Alicante

0
avee.JPG

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, inaugurará hoy la línea de alta velocidad Madrid-Alicante. También asistirán los presidentes de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, María Dolores de Cospedal y Alberto Fabra.

El tren partirá a las 10.05 horas de la estación de Madrid-Puerta de Atocha y, tras realizar paradas en Albacete y Villena, donde se descubrirá una placa, llegará a la estación de Alicante a las 12.50 horas.

A partir del martes, 18 de junio, se pondrá en servicio comercial la línea Madrid-Alicante, con un tiempo de viaje inicial en los trenes directos de dos horas y veinte minutos, lo que supone una mejora de cincuenta minutos con respecto al mejor tiempo actual, y que se reducirá a final de año a las dos horas y cinco minutos.

El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Serán nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes. Los trenes Alvia permitirán conexiones diarias a Santander y a Gijón; y a Galicia los fines de semana.

El nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40 por ciento sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Se prestará con los trenes Alstom S-100 y también circularán trenes Talgo S-112.

Descuentos del 50%

Los billetes del nuevo servicio se pueden adquirir desde el pasado 10 de junio en internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje. El nuevo AVE se comercializará en tres clases: Turista, Turista Plus y Preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.

Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50 por ciento de descuento, lo que dejará el precio del AVE en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe para AVE.

1.920 millones de euros

Esta conexión, que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros y está incluida en parte en el Corredor Mediterráneo.

Las obras del resto de la línea de alta velocidad a Levante están muy avanzadas. Así, las obras de plataforma del tramo entre Monforte del Cid y Murcia, que ejecuta Adif, se encuentran ya al 90 por ciento de ejecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here