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Incrementan las medidas para atajar la contaminación en Madrid

El Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado nuevas medidas, más exigentes que las actuales, para combatir la contaminación atmosférica. La Junta de Gobierno ha aprobado un Protocolo de Actuación por NO2 (dióxido de nitrógeno), un compuesto químico causado fundamentalmente por el tráfico y que afecta al sistema respiratorio. Este texto reduce, respecto a la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público. Entre estas últimas, además del aumento de la capacidad del servicio, se propone  su gratuidad en fases de contaminación más elevada.

Otra de las principales novedades es que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en 2 estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora. El nuevo protocolo permite, además, que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en 2 estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso. El objetivo: lograr una mayor protección de la población reduciendo al máximo las situaciones de riesgo.

Carácter preventivo

El nuevo protocolo tiene carácter preventivo y permiten avanzar información a la población sobre las medidas que se van a aplicar, aspectos especialmente sensibles cuando se trata de medidas relacionadas con el tráfico.

El nivel de preaviso, escenario 1, se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente. La activación de este nivel incluye medidas informativas (comunicación a los responsables políticos, departamentos municipales y otros organismos relacionados con la salud y el medio ambiente, publicación en la página web municipal, servicios de SMS, en paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento, la DGT y la EMT, medios de comunicación y redes sociales). La velocidad en los accesos se limitará a los 70 kilómetros hora, y se tomarán medidas de promoción del transporte público.

El escenario 2 se activa cuando se produce dos días de preaviso y 1 uno de aviso. En este último se ha establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente. Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% de los turismo en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.

Nivel de alerta

El nivel de alerta se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores incluye la restricción de la circulación, en al 50% de los turismo en el interior de la M-30, incluida ésta.

La novedad del nuevo protocolo respecto a estas medidas es que se tiene en cuenta que la DGT ha aprobado un distintivo de “cero emisiones” para los vehículos más limpios, a los que se exime de la prohibición de circulación del 50%). En este sentido se ha equiparado a las motos con los coches y se aplicará a las primera exactamente la misma medida del 50% de restricción de la circulación, ya que sus factores de emisión son equivalentes. También se ha establecido que ningún vehículo del parque móvil municipal, destinado al traslado de trabajadores municipales, pueda circular, salvo que sea “cero emisiones) cuando se apliquen las medidas de prohibición del 50% de las matrículas.

Respecto a las medidas de restricción de tráfico, se ha tenido en cuenta que la DGT ha aprobado un distintivo “cero emisiones” para los vehículos más limpios, y se les exime de la prohibición de circulación del 50% (restricción de tráfico fase 3). Además se ha equiparado a las motos con los coches en el sentido de que se les aplicará exactamente igual la medida del 50% de restricción de la circulación, ya que sus factores de emisión son equivalentes. También se ha incluido, como medida ejemplarizante, que ningún  vehículo del parque móvil municipal, destinado al traslado de trabajadores municipales, pueda circular (salvo que sea “cero emisiones”) cuando se apliquen las medidas de restricción de tráfico 3 y 4 (prohibición del 50% de matrículas)

Promoción del transporte público

Las medidas de promoción del transporte público se activarán desde el nivel de preaviso, a través de la información que el Consorcio Regional de Transportes reforzará sobre las alternativas al transporte privado en la zona metropolitana.

Además el nuevo protocolo prevé que las medidas de restricción de tráfico de las fases 3 (restricción de la circulación del 50% de los vehículos privados en el área interior de la M-30) y 4 (restricción también de la circulación al 50% por la propia M30) lleven aparejadas la gratuidad del transporte público.

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