inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/12/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Incremento de las inversiones de casi el 80% del Ayuntamiento de Madrid en 2014
Tras cinco años de reducción, en 2014 el presupuesto ascenderá a 4.447,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a 2013

El presupuesto municipal de 2014 marca un punto de inflexión. Por primera vez, después de cinco años de reducción, el gasto aumenta. El año que viene el presupuesto ascenderá a 4.447,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a 2013 (146,3 millones más). La delegada del Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha destacado este cambio de tendencia en su comparecencia en la comisión extraordinaria de presupuestos de su área. Lo ha atribuido a que las cuentas del próximo año “se enmarcan en un contexto económico en el que comienzan a verse algunos signos de estabilización”. 

Este presupuesto se ajusta, como ya ocurrió el año pasado, al objetivo de estabilidad y a la regla de gasto fijados por el Gobierno central. Para su elaboración se han tenido en cuenta las medidas recogidas tanto en la Revisión del Plan de Ajuste 2012-2022 como en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018 aprobados el pasado mes de septiembre. “La aprobación de estos planes –ha explicado Dancausa– nos permite adelantar los objetivos planteados inicialmente y optimizar la gestión de la deuda del Ayuntamiento, adaptando los calendarios de vencimiento y amortización a los cambios derivados de la ejecución del Plan de Reordenación del Sector Público”.
 
En este marco, el presupuesto del Ayuntamiento para 2014 persigue seis objetivos fundamentales: asegurar la estabilidad financiera, mediante una presupuestación sólida de los ingresos; seguir reduciendo los gastos de funcionamiento; garantizar la prestación de los servicios municipales esenciales; incrementar la inversión, intensificar la reducción de la deuda, y pagar a 30 días a los proveedores a partir del 1 de enero.
 
Incremento de la inversión
 
La delegada ha desglosado los gastos para el próximo año, y ha destacado que las inversiones (capítulo 6) crecen un 79,5% respecto a 2013, hasta los 182,6 millones. No obstante ha aclarado que para tener “un dibujo completo de las inversiones” a esta cifra hay que añadir los casi 150 millones que invertirán las empresas adjudicatarias de los contratos integrales, que se destinarán, entre otros proyectos, a la mejora de la eficiencia energética y la renovación de calzadas, aceras y puentes.
 
El capítulo de Personal, asciende a 1.260,4 millones de euros, lo que supone una disminución de 12,8 millones de euros (un 1% menos). La plantilla se reduce en 281 puestos por la amortización de vacantes.
 
Reducción de la deuda
 
El presupuesto destina 803 millones de euros para amortización de deuda (un 9,6% más que en 2013). Una deuda que a finales de 2014 se situará en 6.204 millones de euros. Además se han previsto 312,7 millones de euros para atender al pago de intereses de la deuda. 
 
El capítulo de transferencias de capital incluye créditos por un importe de 20,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 48%. Y las transferencias corrientes bajan un 1,6% respecto a 2013 (4 millones menos), por la reducción de las aportaciones al sector público empresarial (cifradas en un 10% menos). En total se han presupuestado 242,9 millones de euros.
 
Fiabilidad de los ingresos
 
Dentro del objetivo de reforzar la fiabilidad de los ingresos, los corrientes suponen el 97% del total, esto es, 4.316 millones, mientras que los de capital representan solo el 3% restante (131,5 millones de euros). Las transferencias del Estado se mantienen (con una previsión de 1.316,4 millones); sube el IBI, por efecto de la ponencia de valores que se aprobó en 2011, y se mantienen la mayoría de las tasas, ya que el año que viene no se van a actualizar.
 
El presupuesto de ingresos recoge una serie de beneficios fiscales que suponen casi 70 millones de euros que se trasladarán al bolsillo de los madrileños. La tasa de basuras se reduce un 12%, y se recuperan las bonificaciones del impuesto de plusvalía en los casos de trasmisiones mortis causa. Además, se han establecido bonificaciones del 95% del ICIO para emprendedores, del 80% del IBI para edificios históricos en los que se desarrollan actividades económicas, y del IAE a empresas que creen empleo, a las de nueva creación y a aquellas que tienen pérdidas. El presupuesto incluye también una ayuda de 100 euros a familias sin recursos para el pago del IBI.
 
Para completar la descripción de los Presupuesto de 2014, Dancausa ha apuntado datos en términos de consolidación: las cuentas aportan 4.562 millones de ingresos no financieros y 3.649,9 millones de gastos no financieros, “lo que significa que el presupuesto se aprueba con una previsión inicial de superávit en términos de contabilidad nacional”.
 
Presupuestos del Área
 
La delegada ha expuesto también los presupuestos de su área, “austeros y que garantizan el Plan de Ajuste Revisado”. Alcanzan los 401,5 millones de euros, un 2,25% más que en 2013. Se destinarán a avanzar en tres ámbitos: impulso de la actividad económica, sostenibilidad de las cuentas y aprovechamiento de las posibilidades de la administración electrónica.
 
La promoción comercial, económica y empresarial contará en 2014 con 15,8 millones de euros, destinados a programas de formación para emprendedores y de innovación en las pymes, así como a actuaciones encaminadas a reforzar Madrid como destino de compras. Se consolidará la Ventanilla Única del Emprendedor y se mantendrá la convocatoria de subvenciones Madrid Tax Free, que contará con una dotación de casi 1,7 millones.
 
En el ámbito del comercio, el Ayuntamiento destinará 1,8 millones de euros a la red de mercados municipales para financiar cuatro proyectos de modernización y otros quince de remodelación de locales. Además, se establecen líneas de subvención para promocionar zonas y sectores comerciales y se mantendrán las campañas contra la venta ambulante ilegal.
 
El Ayuntamiento dedicará más de tres millones al desarrollo de herramientas informáticas para facilitar trámites y gestiones on-line, como el registro electrónico, la carpeta del ciudadano, el programa de gestión tributaria +TIL, las nuevas funcionalidades para servicios sociales o el sistema de creación telemática de empresas CIRCE. Además, se destinarán cinco millones de euros a la consolidación de la plataforma MiNT Madrid Inteligente, asociada a los nuevos contratos integrales de gestión de los servicios urbanos.
 
Los servicios de atención al ciudadano se refuerzan con un gasto de 27,5 millones. También se actuará en la conservación y racionalización del patrimonio municipal con 18,9 millones.
 
Inversiones en distritos
 
En el capítulo de inversiones, se destinan más de 7 millones a continuar las obras en el Polideportivo Gallur en el distrito de Latina, rehabilitar el edificio del Pabellón de la Pipa, y construir una pista multiusos en polideportivo Félix Rubio, en Villaverde. Estos dos últimos proyectos están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic