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Información sobre los derechos de los consumidores de mercadillo

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El Ayuntamiento y ocho asociaciones de consumidores darán orientación jurídica gratuita e información en mercadillos ambulantes y ejes comerciales a los ciudadanos con el objetivo de que los consumidores estén mejor formados y más protegidos ante el consumo.

Estas iniciativas serán posibles en virtud de un convenio firmado que contempla la puesta en marcha hasta final de año de un programa de orientación jurídica gratuita en esta materia, y de otros dos de información a los ciudadanos en mercadillos ambulantes y en ejes comerciales.

Así, el primero supondrá el ofrecimiento de asistencia jurídica gratuita a los consumidores por parte de asesores especializados pertenecientes a las asociaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) como complemento a su labor.

El objetivo es atender a las consultas que planteen los ciudadanos en sus conflictos y su modo de resolución. Dado lo positivo de esta experiencia en años anteriores, durante 2010 se reforzará considerablemente este programa, dedicando 1.600 horas de asistencia, es decir, 40 días por asociación.

El segundo programa facilitará información a los ciudadanos en mercadillos ambulantes mediante la instalación de un puesto específico en estos espacios. Este año las actividades de información se desarrollarán en 16 mercadillos repartidos por el territorio municipal durante 320 horas.

También se ofrecerá información sobre los derechos de los consumidores  en diferentes épocas del año –Día del Consumidor, rebajas de verano…–. Los puntos estarán ubicados en ocho de los ejes comerciales más representativos de la ciudad, repartidos en siete distritos. A la ejecución de este programa se dedicarán 160 horas.

Este año la dotación presupuestaria dedicada a los convenios de subvención con las asociaciones se ha incrementado un 2,17 por ciento, destinándose 188.000 euros, frente a los 184.000 del año anterior.

El convenio fue firmado hoy por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, con la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid (CECU Madrid), la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (CICM-FUCI), la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE), la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCE), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores-Usuarios de Madrid Ascensión Sedeño (AACCU), la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunidad de Madrid (ADICAE MADRID) y EUROCONSUMO Comunidad de Madrid.

Con el acuerdo, el área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana "estrecha su colaboración con las asociaciones y fomenta el papel social y de interés público que éstas desarrollan en la defensa de los legítimos derechos de los consumidores", apuntó el delegado.

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