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26/01/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Se inicia la campaña de inspección a gimnasios
De enero a julio de 2014 se visitarán 200 instalaciones

El Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha puesto en marcha la campaña de control e inspección de gimnasios con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios establecidos en la legislación vigente.

Entre enero y julio de este año, ocho Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo visitarán un total de 200 gimnasios para verificar si cumplen la normativa de consumo  tanto en los servicios prestados como en los productos ofertados, como ropa, accesorios deportivos y complementos alimenticios.

En primer lugar, se comprobará la información al consumidor. Los inspectores controlarán la publicidad y leyendas exhibidas, con el fin de detectar los casos que induzcan a error o no respeten los derechos del consumidor; si están a disposición del público los precios de los servicios prestados y el libro u hojas de reclamaciones, y si se informa de su existencia; y la admisión para el pago de las tarjetas anunciadas.

Además, se estudiarán las condiciones generales de los contratos, comprobando si incluyen cláusulas abusivas para los clientes, como por ejemplo las que admiten subidas de precios o cambios de horarios y supresión de actividades sin previo aviso, o las que obligan a efectuar los pagos a través de cuenta corriente o talón bancario exclusivamente, puesto que la normativa establece como infracción la no aceptación de los medios de pago admitidos legalmente.

En el caso de que el gimnasio venda productos como ropa, accesorios deportivos, productos alimenticios (complementos, dietéticos, bebidas...) y productos industriales, se verificará su correcto etiquetado y exhibición de precio. Igualmente, se comprobará si se entregan facturas o recibos por los pagos efectuados y que en estos se incluyan todos los datos exigidos legalmente.
 
Campaña 2010

En la anterior campaña de gimnasios, realizada en el año 2010, se visitaron 235 establecimientos, detectándose irregularidades en 102, lo que supone un porcentaje del 43,4%.

Entre estas deficiencias destacaron las siguientes:

  • Se detectaron cláusulas abusivas en el 11,6% de los contratos inspeccionados, siendo las mas frecuentes aquellas que reservan la interpretación del contrato a la empresa, las que permite la modificación unilateral del mismo en cuanto a precios, horarios y clases a impartir, y las que imponen penalizaciones al consumidor si no cumple sus obligaciones y no hay contrapartida para la empresa si ésta incumple las suyas.
  • El 10,2% de los establecimientos no anunciaban ni disponían del libro de reclamaciones y el 6,4% no exhibía los precios de los servicios. La publicidad que realizaban los gimnasios inducía a error o no respetaba los derechos de los consumidores en el 2,5% de los casos.
  • El 1,7% no entregaba documento justificativo de los pagos efectuados por los servicios o productos adquiridos; en los casos en que se hacía, al 4,8% de los documentos le faltaba algún dato obligatorio.
  • En el 44,7% de los gimnasios inspeccionados existía venta de productos, no exhibiéndose el precio de los artículos en un porcentaje del 4,8%.
  • En cuanto al etiquetado, el 6,5% de los productos textiles detectados carecían del mismo. En los productos correctamente etiquetados, el 3,5% no estaba en castellano./








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