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Proponen una red de recursos para atender extranjeros y evitar el colapso de emergencia social

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El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, se reunió en el día de ayer con el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, para tratar el problema de la atención a los refugiados solicitantes de asilo y refugio en la ciudad de Madrid. Aniorte le transmitió la preocupación existente por el desbordamiento de los recursos de emergencia social del Ayuntamiento de Madrid.

Las personas que llegan a la ciudad solicitando asilo y refugio han de esperar, en algunos casos, hasta 10 meses para tener una primera cita en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para iniciar los trámites, y en ese tiempo, en el que esas personas se encuentran en un “limbo” legal, es el consistorio capitalino el que les presta atención a través de los recursos municipales. El delegado señaló además que actualmente son 780 las personas atendidas por la administración local, cuando la competencia es del Ministerio.

Al término de la reunión, el delegado quiso agradecer al secretario general de Inmigración y Emigración el apoyo que ha mostrado al Ayuntamiento con este primer paso que se ha dado con la reunión. Así, Aniorte explicó que durante la reunión le reiteró la situación de la emergencia social del consistorio, que se encuentra totalmente desbordada, sin plazas libres, lo que, en palabras del delegado “es un problema para cualquier situación de emergencia que pueda surgir, como desahucios, o familias en situación de vulnerabilidad”, añadiendo además, que ante la saturación de los servicios sociales del Ayuntamiento más de 50 personas durmiendo en parroquias.

De los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida, el delegado ha informado de que a medio plazo se ha planteado la posibilidad de buscar recursos en otros municipios y provincias limítrofes a la ciudad de Madrid para atender a estas personas, y así complementar la red actual de recursos existentes para esta población. Por otra parte, también destacó que a largo plazo se ha hablado de buscar un nuevo modelo de atención, involucrando también a las Comunidades Autónomas, además de los Ayuntamientos que ya son referentes.

El delegado ha anunciado también el compromiso adquirido por parte de la Secretaría de estudiar con el Ministerio del Interior, de quien dependen las personas que llegan a España a buscar asilo, la posibilidad de reducir los trámites burocráticos y evitar así que estén hasta diez meses esperando una primera cita, y que en 5 o 6 meses como mucho se puedan realizar los citados trámites.

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