Introducen la perspectiva de género en los presupuestos de la ciudad de Madrid en 2016

0

En plena elaboración de los Presupuestos para 2016, el Gobierno municipal  ha introducido por primera vez un enfoque que crecerá en importancia durante este mandato: la perspectiva de género. El análisis del impacto de género en los capítulos de gastos e ingresos de las próximas cuentas será limitado por cuestiones de tiempo, pero se abrirá al debate con colectivos sociales y expertas en la materia para avanzar en posteriores ejercicios presupuestarios.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2015 asciende a 4.650.554.218 euros, al servicio de 3.165.235 habitantes de la ciudad, de los que el 53,5% son mujeres. El hecho de que buena parte de las mujeres asuman el cuidado de la familia, en particular de la infancia y las personas en situación de dependencia, repercute en que tengan menores oportunidades de empleo, participación social, autonomía y salud. Además, esta desigualdad es el caldo de cultivo de la violencia de género. El enfoque de género abre una reflexión sobre la necesidad de cambiar la distribución de los recursos para llegar a una igualdad real.

El Área de Economía y Hacienda ha decidido, en cooperación con el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, incorporar a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016 el análisis de género en sus gastos e ingresos. El fin es evitar que éstos encubran, bajo una apariencia neutra u objetiva, mecanismos de desigualdad. Además se persigue que el objetivo de igualdad de oportunidades y resultados entre mujeres y hombres interactúe de forma transversal con los objetivos de cada distrito, área o política municipal.

Por cuestiones de tiempo el análisis con perspectiva de género de los Presupuestos de 2016 se hace con algunas limitaciones en cuanto a indicadores estadísticos, equipo de personal municipal y participación de la sociedad civil. Marca, en todo caso, el inicio de un programa de actuaciones para adecuar en los años sucesivos los recursos políticos, profesionales, sociales y técnicos a un análisis de impacto de género pormenorizado en la elaboración, ejecución y liquidación del presupuesto.

Con el análisis de impacto de género, el equipo de Gobierno quiere, en la medida de lo posible, despejar obstáculos para la autonomía económica de las mujeres, el incremento de su representación social y política, la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here