Investigadores estudian la tela de araña como soporte en la medicina regenerativa

0

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que colaboran en el Programa NEUROTEC-CM, financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, trabajan en una prometedora línea de investigación en el campo de la medicina regenerativa con uno de los siete tipos de seda que producen las arañas denominada hilo de seguridad, ayudando a fijar implantes de tejidos y órganos. 

Estas proteínas de seda, tan resistentes como el mejor acero y totalmente biocompatibles, al no producir ningún rechazo al contacto con el cuerpo humano, son utilizadas para construir estructuras que sostienen a las células implantadas en un tejido o en un órgano con la misión de repararlo. En un hígado dañado se pueden implantar células madre de otra parte del cuerpo para que se dupliquen, se transformen en hepatocitos y lo recuperen. El soporte de seda de araña evita que se dispersen por el organismo y las ayuda a fijarse y a reproducirse.

Además estos investigadores están demostrando que la colocación de estas finísimas fibras de seda de pocas micras de diámetro favorece la regeneración de la mielina, que es el material del que está compuesta la capa que envuelve a los axones, que son los cables que comunican las neuronas, cuyo deterioro perjudica dicha comunicación y motiva la aparición de enfermedades como el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here