Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El IRIS realojó el año pasado a 2.600 familias chabolistas

chabolasTODOPORLAPRAXIS.jpg

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid prestó el año pasado atención social a 9.200 personas (2.460 familias) que residen en núcleos chabolistas o que ya han sido realojadas. De ellas, 1.526 residían en los núcleos chabolistas de Santa Catalina, El Ventorro y El Gallinero. Mientras, otras 681 personas residían en los Barrios de Tipología Especial, barrios al uso a los que se fueron sumando chabolas, de El Cañaveral y Las Mimbreras. Las restantes 6.964 personas vivían en pisos de alquiler repartidos por toda la región de forma dispersa para evitar crear nuevas zonas marginales.

El personal del IRIS practicó 26.830 atenciones. Más de 6.500 de ellas en los núcleos y barrios chabolistas en materia de información y asesoramiento sobre viviendas, recursos educativos, gestión de documentos y seguimiento escolar de los menores. Los destinatarios de las otras 20.286 atenciones fueron las familias ya realojadas por el IRIS, con un profesional del instituto asignado a cada una de ellas para contribuir así a su desarrollo social, educativo y laboral.

Estos datos han sido expuestos hoy por el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, y el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, que han presentado la Memoria de Gestión del instituto correspondiente a 2009.

Uno de los grandes proyectos desarrollados por el IRIS en 2009 fue el servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad (ASIVECAM), creado el año anterior para atender, mediar y mejorar el día a día de las comunidades de vecinos del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la promotora pública regional.

El año pasado, 35 educadores y trabajadores sociales del IRIS asignados a ASIVECAM atendieron a un total de 16.500 ciudadanos de estas promociones de vivienda pública regional, interviniendo en 11 zonas distribuidas por 5 ciudades de la región (Madrid, Leganés, Alcorcón, Alcalá de Henares y Ciempozuelos).

Otro de los grandes ejes de trabajo del IRIS el año pasado fue el Servicio de Apoyo para el Control del Chabolismo (SIVIRIS), un equipo encargado de controlar la presencia y el crecimiento de nuevos asentamientos chabolistas en la región, para tratar de evitar su proliferación.

Así, en 2009 visitó cada municipio de la Comunidad informando a los ayuntamientos (competentes en las ocupaciones ilegales de terreno en sus términos municipales) de la presencia de nuevos asentamientos. Su trabajo, al cierre del pasado año, traza una radiografía del chabolismo en la región de 950 chabolas, 723 de ellas en la capital y las otras 227 repartidas por varios municipios.

En 2009, además, el IRIS realizó el seguimiento escolar de 1.997 menores de hasta 16 años, residentes tanto en núcleos chabolistas como en pisos en alquiler. En el ámbito del empleo, por otro lado, el IRIS presta apoyo técnico, instrumentos e información necesaria para el mercado laboral a todos los demandantes de empleo que acuden a los centros de apoyo del instituto y, a través de este programa, en 2009 obtuvieron empleo un total de 541 personas.
 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio