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25/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Entre las infracciones destaca el no ajustarse al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento.
Irregularidades en el 62% de los aparcamientos de Madrid
Los inspectores municipales han visitado 223 aparcamientos y garajes de uso público: 140 vulneran la normativa de consumo.

 

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado irregularidades en más del 62% de los aparcamientos y garajes de uso público de la ciudad. Una veintena de inspectores municipales han recorrido 223 estacionamientos de todos los distritos madrileños para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que protege los derechos de los consumidores en relación, entre otras cuestiones, a la información a los usuarios, al cobro de tarifas, al cumplimiento de las condiciones contractuales, a las posibles cláusulas abusivas y al derecho a reclamar. Entre las irregularidades destaca que no se ajustan al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento conforme establece la normativa legal.
Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere también concienciar a los empresarios sobre la importancia de respetar y cumplir la legislación vigente. Como en ocasiones anteriores, los controles se han centrado sobre todo en los aspectos que son objeto de reclamación. A la vista de los datos, el nivel de irregularidades supera ampliamente al de la campaña de 2007. Las principales infracciones son las siguientes:
  • En los resguardos de depósito que se entregan a los usuarios no consta la identificación de los vehículos, y además cuando se entregan las llaves tampoco se hace constar en el resguardo.
  • No anuncian y/o no disponen de hojas de reclamaciones.
  • No informan a los usuarios de los horarios; no  indican las normas de uso, e incluso no informan sobre los precios.
  • No se ajustan al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento conforme establece la normativa legal
  • Exhiben cláusulas exonerativas de responsabilidad respecto a la obligación de restitución del vehículo en el estado en que fue entregado, y otras cláusulas que limitan los derechos de los consumidores.
  • No entregan justificante del pago, o es incorrecto al no incluir datos obligatorios como la identidad del prestador del servicio, el concepto por el que se satisface o la fecha.
En el resto de cuestiones examinadas que no afectan a la  totalidad de los aparcamientos, se ha observado que no cumplen la obligación de informar sobre el deber de entregar las llaves al encargado si se trata de una práctica habitual del aparcamiento, y no informan en el caso de contar con un servicio especial de guarda y vigilancia.
Todas estas infracciones son objeto de sanción. Finalmente, toda la información recabada en este sector servirá para diseñar futuras actuaciones municipales que contribuyan a mejorar la defensa de los legítimos intereses de los usuarios de dichos establecimientos.

 









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