inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
IU propondrá un IBI deiferenciado más alto para grandes propietarios.
Esta posibilidad está contemplada en la ley de Haciendas Locales y supondría unos ingresos adicionales cercanos a los 30 millones de euros si se pasase del 0,5 actual al 1%.

Si la ley lo permite hágase. Bajo esa premisa el portavoz de Hacienda del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jorge García Castaño, ha adelantado que entre sus propuestas a las ordenanzas fiscales estará “la aplicación de un tipo diferenciado de IBI para los grandes propietarios de suelo calificado como residencial mientras no se construya en él”. “Hablamos, por ejemplo, de pasar del 0,5 actual al 1% con lo que, según los cálculos de Izquierda Unida los ingresos adicionales estarían en torno a los 30 millones de euros”.

Cabe recordar que esta posibilidad se recoge en la Ley de Haciendas Locales dentro de lo que se tipifica como ‘obras de urbanización’ y que el margen con el que se cuenta es de hasta el 1,3%. En la actualidad el tipo que se aplica a estos solares es el 0,5%, es decir el mismo que a las viviendas.
García Castaño también apuntó que este tipo diferenciados de IBI también sería de aplicación para otros usos no residenciales ya sean comerciales, industriales, culturales, deportivos o de ocio. “Dicho tipo, matizó el concejal, y también tal y como se prevé en la ley, es decir no inventamos nada, afectaría al 10% de los valores catastrales más altos en inmuebles dedicados a este tipo de actividades con el fin de que sea un impuesto justo y progresivo”.
La diferenciación impositiva para estos locales o instalaciones supondría (con la misma referencia de aplicar el 1% en vez del 0,5%) implicaría ingresar cerca de 17 millones de euros más. “Estamos pues hablando, concluyó, de casi 50 millones de euros más para el Ayuntamiento, y por tanto para los madrileños, simplemente aplicando la ley y criterios de equidad social”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic