Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IU propondrá un IBI deiferenciado más alto para grandes propietarios.

Si la ley lo permite hágase. Bajo esa premisa el portavoz de Hacienda del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jorge García Castaño, ha adelantado que entre sus propuestas a las ordenanzas fiscales estará “la aplicación de un tipo diferenciado de IBI para los grandes propietarios de suelo calificado como residencial mientras no se construya en él”. “Hablamos, por ejemplo, de pasar del 0,5 actual al 1% con lo que, según los cálculos de Izquierda Unida los ingresos adicionales estarían en torno a los 30 millones de euros”.

Cabe recordar que esta posibilidad se recoge en la Ley de Haciendas Locales dentro de lo que se tipifica como ‘obras de urbanización’ y que el margen con el que se cuenta es de hasta el 1,3%. En la actualidad el tipo que se aplica a estos solares es el 0,5%, es decir el mismo que a las viviendas.
García Castaño también apuntó que este tipo diferenciados de IBI también sería de aplicación para otros usos no residenciales ya sean comerciales, industriales, culturales, deportivos o de ocio. “Dicho tipo, matizó el concejal, y también tal y como se prevé en la ley, es decir no inventamos nada, afectaría al 10% de los valores catastrales más altos en inmuebles dedicados a este tipo de actividades con el fin de que sea un impuesto justo y progresivo”.
La diferenciación impositiva para estos locales o instalaciones supondría (con la misma referencia de aplicar el 1% en vez del 0,5%) implicaría ingresar cerca de 17 millones de euros más. “Estamos pues hablando, concluyó, de casi 50 millones de euros más para el Ayuntamiento, y por tanto para los madrileños, simplemente aplicando la ley y criterios de equidad social”.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio