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Jaime Lissavetzky rechaza el Plan de Calidad del Aire

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha denunciado hoy que en los once primeros meses del año ocho de las 24 estaciones de la red municipal de vigilancia de la contaminación atmosférica han superado el nivel de 200 mg/m3 de dióxido de nitrógeno más de las 18 veces al año permitidas por la Directiva de la UE 1999/30 y por los Reales Decretos 1073/2002 y 102/2011. 

Las estaciones que a 30 de noviembre de 2011 han registrado más superaciones de las permitidas han sido Barrio del Pilar (83 veces), Fernández Ladreda (85), Escuelas Aguirre (35), Ramón y Cajal (32 horas), Ensanche de Vallecas (26), Cuatro Caminos (22), Sanchinarro (24) y Arturo Soria (19) .

Además, Lissavetsky ha anunciado que en el  mismo período de cómputo el conjunto de la red de municipal de vigilancia de la contaminación atmosférica ha registrado un nivel medio de contaminación por dióxido de nitrógeno de 44 microgramos/m3, que sobrepasa en un 9% los 40 microgramos/m3 permitidos por la normativa europea y superior a los 43  registrados en el mismo intervalo de tiempo en 2010.
Las estaciones más contaminadas por dióxido de nitrógeno de 1 de enero a 31 de noviembre  de 2011 han sido Fernández Ladreda (62 microgramos/m3), Escuelas Aguirre (60) y Cuatro Caminos (55), y las menos las de El Pardo (21 microgramos/m3), Juan Carlos I (27) y Casa de Campo (28).
Respecto a las partículas en suspensión PM10, Lissavetzky ha señalado que el nivel medio alcanzado en la red hasta el 30 de noviembre de 2011 ha sido de 23 microgramos/m3, por encima de los 20 recomendados por la OMS.
El portavoz socialista considera que “con estos datos en la mano es prácticamente seguro que a finales de año Madrid volverá a sobrepasar el nivel máximo permitido de 40 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno, situándose fuera de la ley en materia de contaminación atmosférica por segundo año consecutivo”.
Lissavetzky estima “estos resultados negativos son consecuencia de la absoluta pasividad de Ruiz-Gallardón y Ana Botella, que se han pasado todo 2011 mareando la perdiz sin adoptar una sola medida para reducir la contaminación, se apresuran ahora a presentar un Plan de Calidad del Aire insustancial, sin medidas precisas para hacer frente a los episodios de alta contaminación y sin actuaciones ambiciosas para mejorar el transporte público, que no pretende otra cosa que recaudar más por aparcar en la calle”.
“Veremos la opinión de la Comisión Europea cuando el Ayuntamiento les envíe este Plan de Calidad del Aire, pero dudo que lo considere una garantía de que la contaminación en la ciudad baje en el futuro, a no ser que trasladen otra vez al campo dos o tres estaciones de medición (como han hecho con las nuevas estaciones de Ensanche de Vallecas, Sanchinarro, El Pardo, Parque Juan Carlos I y Tres Olivos) para seguir reduciendo artificialmente las cifras oficiales”, ha afirmado el portavoz socialista.
Lissavetzky subraya que el Plan de Calidad del Aire del PP “no es el que necesita una ciudad con un problema tan grave de contaminación como de Madrid, porque un plan de calidad creíble y eficaz debe ser ambicioso, contener medidas de carácter ambiental y no sólo recaudatorias y, además, contar con un presupuesto suficiente e indicadores que permitan evaluar año a año el grado de cumplimiento de las actuaciones, y el de Ruiz-Gallardón y Botella carece de todo ello.

 

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