inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 15 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Joyas de la arquitectura funcionalista: tradición y ecos contemporáneos, hasta el 15 de noviembre en el Museo de la Ciudad
La exposición recoge algunos de los mejores ejemplos de la época dorada de la historia de la arquitectura checa y praguense

El Museo de la Ciudad acoge hasta el próximo 15 de noviembre la exposición Joyas de la arquitectura funcionalista: tradición y ecos contemporáneos. Organizada por Jaroslav Fragner Gallery de Praga, 2011, en colaboración con el Museo Técnico Nacional y el Instituto Histórico de la Academia de la Ciencia de la República Checa, y comisariaza por Zdenek Lukeš y Petr Kratochvíl, la muestra recoge uno de los fenómenos arquitectónicos más importantes de la primera mitad del siglo XX, que tuvo en la ciudad Checa una presencia muy importante.
 
El objetivo fundamental de la exposición es el de exhibir en Madrid algunos ejemplos de la época dorada de la historia de la arquitectura checa y praguense, así como de la producción actual bajo la influencia del arquetipo funcionalista.
 
Los visitantes podrán conocer, por ejemplo, la obra moderna más famosa de Praga en el período de entreguerras, la Villa Muller de Adolf Loose, obra maestra del funcionalismo checo; el edificio de la Asociación de los Artistas de Bellas Artes Mánes, de Otakar Novotný; la iglesia  católica de San Wenceslao, de Josef Gocár; la colonia de villas en Baba, y otros proyectos y obras importantes del funcionalismo praguense.
 
La segunda parte de la muestra se centra en algunos ejemplos de funcionalismo contemporáneo como el Palacio Euro (DaM), Muzo centrum (Stanislav Fiala, D3a), la estación del metro purista Kolbenova (DUM architekti) o casas y villas familiares.
 
El Funcionalismo en Praga
Desde los inicios del funcionalismo, Praga era uno de los principales centros artísticos donde se desarrollaba este nuevo concepto de arquitectura. El funcionalismo en Praga no se percibía solamente de forma pasiva, sino que se desarrollaba de forma práctica y teórica. Gracias al talento y el entusiasmo de toda la generación de arquitectos jóvenes, Praga se convirtió en un laboratorio de arquitectura cuya importancia superó las fronteras checoslovacas de forma significativa.
 
Praga, junto a las ciudades Brno y Zlín, durante la Primera República Checoslovaca (1918-1938) formaba el centro de la arquitectura funcionalista checa y europea, que se confirma con la creación de la "Población Baba" y su papel irreemplazable en el marco de la génesis de la arquitectura checa moderna y contemporánea. Algunas de las obras funcionalistas de Praga se encuentran entre las joyas de la arquitectura moderna mundial.
 
Durante las últimas dos décadas destacaba en la arquitectura checa una línea sobria, indudablemente influenciada por la herencia del funcionalismo previo a la Segunda Guerra Mundial - una herencia muchas veces resucitada, modificada y desarrollada de manera creativa.
 
Museo de la Ciudad
Entrada Libre
Horario:
Martes a viernes de 9:30 a 20 horas
Sábados, domingos y festivos: de 9.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic