inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 13 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Junta aprueba inicialmente los Presupuestos pactados por Gobierno y PSOE
Carmena pone en valor su "milagro" de reducir la deuda municipal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE municipal, Purificación Causapié, ha presentado en el día de hoy el proyecto de Presupuestos 2019, que ha sido aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno. Consensuado la formación progresista en su fase de elaboración, el proyecto pasará ahora por un periodo de presentación de enmiendas y de trámites que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento del mes de diciembre para su aprobación definitiva. 

El Presupuesto consolidado para 2019 (Ayuntamiento y Organismos Autónomos) asciende a 4.823.392.090 euros, un 1,12% superior al del actual ejercicio. Aumenta el gasto no financiero un 9% (un 19% respecto a 2014), situándose en 4.348 millones de euros. La inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), crece un 63% respecto a 2018 y un 77% respecto a 2014. La inversión por habitante casi se duplica en los últimos cuatro años. Y el gasto total en vivienda se multiplica por 4 desde 2014 hasta alcanzar los 163 millones de euros. 

 

Dónde pone el acento el Presupuesto 2019

Los hitos que marcan las cuentas municipales para el próximo año son protección social; gratuidad de la educación infantil a partir del curso 2019/2020; apuesta por el acceso a la vivienda y la rehabilitación sostenible; inversión pública en equipamientos en todos los distritos; educación y juventud; lucha contra la violencia machista; reequilibrio territorial; atención prioritaria a los distritos más vulnerables; y más descentralización en el reparto del gasto. 

En el acuerdo con el PSOE municipal figuran, como puntos prioritarios, la eliminación del copago en los servicios de dependencia, ampliar a ocho semanas el permiso de paternidad en línea con el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2019 e impulsar la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sudeste en el marco de un plan estratégico de desarrollo integral de estos distritos. 

Se impulsarán, además, proyectos en La Nave para vincular el impulso tecnológico de la ciudad de Madrid con Villaverde y los demás distritos del Sur, mediante programas que fomenten el empleo y conecten la universidad con el polígono industrial y la actividad de La Nave. 

También se pone el acento medioambiental y de movilidad, en el marco de este consenso con el Grupo Municipal Socialista, con la ampliación del arbolado y zonas verdes, mejoras en Madrid Río, el aumento de puntos de recarga eléctrica, o el incremento de aparcamientos disuasorios, así como una importante inversión prevista en Valdemingómez. 

 

“El milagro del Ayuntamiento de Madrid”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sacado hoy pecho de su gestión económica al frente de la capital y ha considerado un "milagro" haber logrado aumentar las inversiones "año a año" y haber reducido también la deuda municipal a la mitad, hasta los 2.703 millones de euros. "Es el milagro del Ayuntamiento de Madrid. Algo de milagro sí que tiene, estamos incrementando las inversiones año a año y económicamente las cosas van bien porque la deuda se ha reducido a la mitad", ha dicho la jefa del Gobierno municipal en la rueda de prensa de presentación de su proyecto de presupuestos para el 2019 que ya nace con el apoyo del PSOE. El Gobierno de Ahora Madrid espera acabar 2018 con una reducción del 44,4 % de la deuda viva, al pasar de 5.936 a 2.703 millones de euros.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic