Juntas de Distrito de la capital hacen caso omiso al Comisionado de Memoria Histórica

0

Son ya cuatro Juntas del Distrito las que han hecho caso omiso a la Comisión de la Memoria Histórica, que tiene como cabeza visible a Paca Sauquillo, contraviniendo la propia Ley de Memoria Histórica así como la ordenanza de denominación de espacios públicos y edificios municipales, tal y como denuncia el concejal del Partido Popular, Pedro Corral.

Hay que destacar que el caso más próximo tuvo lugar el pasado fin de semana en Vicálvaro, cuando a una plaza del distrito se le puso el nombre de Jardines de las Brigadas Internacionales. Según Pedro Corral, la junta de distrito vicalvareña está desautorizada para realizar estos actos. “Vicálvaro convoca un pleno para asignar el nombre de las Brigadas Internacionales y se coloca luego una placa. Lo que se ha hecho es violar la ordenanza de denominación de vías, espacios públicos, monumentos y edificios municipales. Esa ordenanza, dice en su artículo 4.4 que sólo es competente para asignar los nuevos nombres la Junta de Gobierno, es decir, Manuela Carmena, no los distritos, como ha hecho el señor Sánchez Mato”, explica Corral al tiempo que recuerda que “el presidente concejal de Vicálvaro se ha saltado la ordenanza, ha suplantado el papel del Comisionado de Carmena, le ha quitado autoridad”.

Denuncia Corral el sectarismo con que se está aplicando la Ley de Memoria Histórica. “Si se quiere aplicar con rigor, que se haga a todos por igual. Las Brigadas Internacionales también participaron en la Guerra Civil y con 30.000 voluntarios”.

Asimismo, en la Junta de Moncloa-Aravaca ocurrió un supuesto parecido. Una propuesta socialista gracias al apoyo de Ahora Madrid salió adelante para nombrar a la Avenidad de la Victoria, con el nombre del presidente republicano en la Guerra Civil, Juan Negrín. “Nosotros propusimos que esa avenida se llamase de la Concordia, pero no nos han hecho el menor caso”, se lamenta Corral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here