inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 16 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
EFE
La Justicia absuelve al arquitecto de Canalejas de un delito contra el Patrimonio Histórico
El magistrado se adhiere a la tesis de la defensa, sosteniendo ésta que las actuaciones enmarcadas en el ámbito ‘Centro Canalejas Madrid’ se desarrollaron sin alterar los elementos declarados BIC

El Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha absuelto al arquitecto y presidente de Estudio Lamela, Carlos Lamela, de un delito contra el Patrimonio Histórico por su actuación en el ámbito conocido como ‘Centro Canalejas Madrid’, firma que también ha sido exonerada como responsable civil subsidiario. Según la sentencia del tribunal, se descarta que los trabajos realizados en los edificios del número 14 de la calle Alcalá y del número 1 de la plaza de Canalejas hayan alterado aquellos bienes declarados de Interés Cultural (BIC). 

El magistrado toma como buena la tesis de la defensa, indicando en el fallo que no ha habido alteración grave "en la actuación profesional del acusado como arquitecto encargado de dichas obras". En este sentido, la sentencia valora los testimonios periciales, los cuales avalaban que la actuación se efectuó de acuerdo al respeto y a la conservación de la totalidad de los elementos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en la actuación del arquitecto Carlos Lamela.

El juez señala que las pruebas aportadas por los peritos y por los informes de altos funcionarios que intervinieron en el proceso administrativo descartan la “grave alteración”. En un comunicado, el Estudio Lamela destaca que el criterio que ha dirigido la remodelación ha sido "la custodia, protección, restauración y reposición de todos los elementos y espacios de valor o de singularidad histórica o artística de los edificios originales".

Las supuestas irregularidades se cometieron en 2014 en el marco de las obras de construcción del denominado "Complejo Canalejas", un proyecto de la exalcaldesa Ana Botella para unir seis edificios protegidos de la calle Alcalá y de la plaza de Canalejas en una única manzana para construir un hotel y un centro comercial junto a la puerta del Sol. 

Los edificios estaban considerados Bien de Interés Cultural (BIC) y por lo tanto la Comisión Local de Patrimonio informó de forma favorable sobre las obras proyectadas, aunque excluyendo algunas crujías, forjados y elementos protegidos que según ese organismo no se podían demoler. Sin embargo, según recogía la Fiscalía, "el acusado -ahora absuelto- decidió apartarse de dichas prescripciones imponiendo sus propios criterios arquitectónicos" y ordenó actuaciones no autorizadas en dos de los edificios.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic