inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La edad, un aliado
Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid imparten cursos para envejecer bien, previniendo la dependencia.

Saber envejecer retrasando al máximo la dependencia exige unos cuidados y un entrenamiento. Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid se han unido para diseñar el programa de envejecimiento activo: "Saber envejecer. Prevenir la dependencia". Su objetivo es mejorar competencias personales y sociales para mantenerse activos y jóvenes, sabiendo vivir con los cambios físicos y mentales que se experimentan con la edad.

Conseguirlo pasa por ser escuchados y estimulados, además de intercambiar experiencias y conocimientos. Es decir, pasa por ser entrenados emocionalmente donde la palabra, la reflexión y el debate son los protagonistas. Durante el año pasado, 220 personas mayores de 60 años participaron en 145 cursos. Este año y a lo largo de cuatro meses, desde enero y hasta mayo de 2011, personas mayores trabajan en equipo para ayudarles a que se reconozcan como protagonistas de su proceso de envejecimiento, demostrando que se puede aprender de mayor y mejorar para vivir mejor.

El programa  de formación consta de 30 horas lectivas, distribuidas en 20 sesiones de hora y media semanales y enmarcadas en tres bloques temáticos: "Cuidar la Salud", "Vivir Bien" y "Sentirse Bien", que incluyen consejos sobre alimentación, salud, cuidados de la vista y el oído o técnicas para prevenir la depresión. También se insta a ejercitar la mente y cuerpo, se trabaja la toma de decisiones y se abordan otros contenidos como "Buenas relaciones", "Cuando falta tu pareja", "Familia", "Hombres", "Mujeres", "Relaciones Sexuales" o "Por favor, trátame bien".

Encuestas de otros años 
En 2010 se han impartido 145 cursos a los que asistieron 220 participantes, repartidos por 36 centros de mayores, de 12 distritos. Del total de vecinos, los "más participativos" fueron los de Ciudad Lineal (27) seguidos por Latina (23). Retiro, Hortaleza y Puente de Vallecas comparten el mismo dato: 20 alumnos por distrito.

El 55,5% de los participantes se encontraba en una franja de edad comprendida entre los 71-80 años; el 60,6% poseía estudios primarios  y la gran mayoría son mujeres (86,7%).

Al término del curso, el 97,4% de los participantes se declararon satisfechos con el mismo y hubo centros de mayores, como el Miguel Delibes (Villaverde); San Benito (Hortaleza); Francisco de Goya (Carabanchel), Islas Filipinas (C.Lineal); Pablo Neruda (Vallecas); Pío Baroja (Retiro), San Francisco (Centro); Chamartín  y Moncloa, que concitaron el aplauso unánime de todos los participantes con un 100% de satisfacción.

Evitar el aislamiento
Este es uno de los motivos que está presente en muchos de los asistentes.  Comunicarse con los demás (60,9%); hacer nuevas amistades (52,2%), desarrollar el afán de superación (50,9%) y aprender nuevas cosas (49,6%) encabezan la lista de razones por las que los mayores deciden apuntarse a este programa. Al término del mismo el 92% de los participantes afirma querer repetir la actividad, y el 99,1% la recomienda a otras personas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic