inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La seguridad en Internet
Con motivo de la Semana de Internet Seguro, celebrada entre el 7 y el 11 de febrero, el Ayuntamiento ha formado a 545 personas en la prevención de los riesgos de la Red.

El fomento de una actitud positiva frente al uso de Internet y de las Redes Sociales ha hecho posible que durante la semana de Internet Seguro, celebrada del 7 al 11 de febrero, las Aulas Madrid Tecnología enseñaran a 545 ciudadanos los consejos más importantes en forma de "video píldoras" para prevenir riesgos en el uso de la Red, guiados por asesores tecnológicos de estos centros de capacitación digital. También se difundieron en www.madridtecnologia.es

Los 545 alumnos que participaron activamente en las acciones formativas programadas reflejaron un claro interés por el uso que sus hijos hacen de Internet. Antes de comenzar las acciones, los padres y madres asistentes comentaban su temor  ante el desconocimiento de las herramientas que utilizan. Por ejemplo, decían, antes era más fácil controlar a los amigos de tu hijo, ahora en cambio, tienen amigos virtuales. Una vez finalizadas las acciones formativas, los asistentes pudieron reflejar su valoración de las actividades en cuestionarios formativos anónimos diseñados específicamente para medir el grado de conformidad de las actuaciones.

Estos cuestionarios reflejan que la mayor parte de los ciudadanos (55%) consideraba, antes de la realización del curso, que Internet era un medio muy o bastante seguro, frente a tan solo el 4% que lo calificaba como nada seguro. No obstante, una proporción significativa de un 31% consideraba antes del curso que Internet era un canal poco seguro. Frente al exceso de alarmismo, la mayor preocupación en materia de seguridad a Internet no era que los menores puedan acceder a contenidos inapropiados para su edad (preocupación que compartían el 21% de los encuestados), sino el miedo a sufrir algún tipo de fraude económico (31%) y el uso de  sus datos personales sin consentimiento (34%).

Una vez realizado el curso, el 89% de los participantes afirmó que les ayudó a ser consciente de los riesgos de Internet y de cómo prevenirlos. Asimismo, el 96% afirmó que pondrá los medios necesarios para proteger a los menores en el uso que hagan de Internet a través de filtros de contenidos y control parental.

En definitiva, la mejor estrategia  frente a los riesgos no es el miedo, sino el conocimiento. Para el educador del Aula Madrid Tecnología del Distrito Centro, "es gratificante observar cómo la mayoría de los padres vienen con algo de temor y recelo, y cómo esta actitud cambia en el momento que conocen el medio en el que se mueven sus hijos. El mejor argumento frente a los riesgos es el conocimiento".

Finalmente, el 95% de los asistentes declara que será más vigilante en el uso de Internet que hagan sus hijos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic