inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de mayo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Las leyes que permiten crear tres universidades privadas entran mañana en vigor

Las leyes que autorizan la creación de tres nuevas universidades privadas en la Comunidad de Madrid, en concreto Cunef, ESIC y Villanueva, entrarán en vigor este viernes tras haber sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La publicación se produce después de que la Asamblea de Madrid diera luz verde el pasado 7 de marzo, con los votos a favor del PP y de Ciudadanos, a la creación de 'ESIC Universidad' -que antes funcionaba como centro adscrito a la Rey Juan Carlos-, así como de 'Cunef Universidad' y de la 'Universidad Internacional Villanueva', que hasta ahora eran centros adscritos a la Complutense.

En el caso de Cunef, que funciona en terrenos cedidos por la Complutense, el rector Carlos Andradas interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno regional de reconocerla como universidad privada por "incumplir la legislación universitaria" al no contar con los espacios físicos requeridos, dado que el suelo donde se asienta no le pertenece. Además, Andradas ha asegurado a EFE que la universidad iniciaría "el expediente de extinción de la concesión del suelo en cuanto la ley se publique" en el BOCM.

El Gobierno de Ángel Garrido aprobó la medida pese a que los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos) se habían opuesto a ello en el Consejo de Universidades, al apreciar "serias deficiencias" en sus propuestas y carencias en la oferta de grados, máster y programas de doctorado. 

Los proyectos de ley fueron tramitados en la Asamblea por el procedimiento de lectura única y recibieron los votos en contra de PSOE y Podemos, que criticaron "el oscurantismo y rapidez" en la tramitación de los proyectos que eran "muy pobres técnicamente" según Podemos, mientras que el PSOE criticó que no contaron con "ningún consenso" al haber sido "rechazados por toda la comunidad educativa" por suponer "un severo ataque a la autonomía universitaria".

En su recurso, la Complutense se declaró "parte interesada y directamente afectada patrimonialmente", al ser propietaria de los inmuebles cedidos para su utilización por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), ubicado en la finca Vasco de Quiroga. 

Por su parte, CCOO considera que el proceso se hizo "con una celeridad forzada" por parte de la Consejería de Educación y en contra del dictamen del Consejo de Universidades, "algo inédito hasta ahora", ya que no responde a "ninguna necesidad educativa" sino a "intereses económicos e ideológico-religiosos" de los promotores. 

"Detrás del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) está la Fundación Asociación Española de la Banca, según CCOO, mientras que Villanueva forma parte de la red Fomento de Centros de Enseñanza, del Opus Dei, y ESIC está dentro de la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús", según este sindicato. Todos ellos "tienen su modelo de universidad de cuño ideológico, que no es nivelador de igualdad ni busca garantizar la oportunidad de acceso que debe tener la universidad" para la sociedad, aseguró el sindicato mayoritario en las universidades madrileñas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic