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23/09/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Licencias urbanísticas en menos de tres meses
Hasta el momento se han tramitado 4.671 licencias, de las que 3.427 corresponden a comunicaciones previas, 1.195 son licencias de implantación o modificación de actividades, y 49 son licencias tramitadas por procedimiento ordinario

Ochenta y cinco días, algo menos de tres meses, frente a los más de 365 días de hace apenas año y medio. Quizá sea este uno de los datos más relevantes que arroja el balance de la Agencia de Gestión de Licencias desde el inicio de su andadura en enero de 2010 y del que hoy se ha informado a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Esa reducción afecta tanto al tiempo que transcurre desde que las entidades colaboradoras (ECLUs) reciben la documentación y se completa, como al tiempo estrictamente reglado para la emisión del Certificado de Conformidad y el que tarda la Agencia en otorgar la licencia. Se cumple ampliamente uno de los objetivos con los que nació la Agencia: facilitar la implantación de nuevas actividades y negocios en la Ciudad de Madrid.

Pero no es el único beneficio. La simplificación y normalización de la documentación y de las solicitudes han reducido en un 50% los requerimientos de subsanación de deficiencias. La colaboración con la iniciativa privada ha permitido también destinar más recursos municipales a la inspección. Eso ha conllevado un incremento del 142% de los expedientes por vulneración de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
 
El nuevo modelo de gestión de las licencias se ha implantado de forma progresiva. Así en una primera fase, el 1 de abril de pasado año, se asumieron las competencias para la gestión de aquellas cuya tramitación se realiza por Comunicación Previa o Implantación o Modificación de Actividades. Justo un año después, en abril de 2011, se asumieron las competencias de las que se tramitan por el procedimiento ordinario en sus modalidades de común y abreviado.
 
Esa progresión se observa, consecuentemente, en el creciente número de licencias tramitadas por el nuevo sistema, 4.671 hasta la fecha. De ella, 3.427 corresponden a comunicaciones previas (actuaciones que no necesitan ningún proyecto técnico); 1.195 son licencias de implantación o modificación de actividades, en las que la Agencia otorga expresamente la licencia al ciudadano y, finalmente, 49 son licencias tramitadas por procedimiento ordinario, que ya sí requieren proyecto técnico.
 
Distrito a distrito
El balance incluye un desglose de la actividad de la Agencia por los 21 distritos de la capital y por el tipo de actividad.
Señalar, por ejemplo, que ha sido Ciudad Lineal el distrito con mayor volumen de gestión en los tres casos (comunicación previa, implantación o modificación de actividad, y procedimiento ordinario) con 412 licencias otorgadas. Le siguen con 386 los distritos de Salamanca y Tetuán.  En el final de la tabla se sitúan Vicálvaro con 67; Moratalaz con 85; Barajas con 110 y Retiro con 125.
 
En cuanto al código de actividad decir que el 43% de las licencias otorgadas correspondían a comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos;  la hostelería representa el 13%; las actividades administrativas, el 12%; las sanitarias y los servicios sociales, el 6%; las actividades profesionales, científicas y técnicas suponen el 5%, y las relacionadas con la Educación, el 4%. El resto, el 17%, incluye actividades de muy diverso carácter.
 
Más inspección, mayor disciplina
Una de las ventajas de la colaboración con entidades privadas ha sido la posibilidad de destinar mayor número de personal municipal a la inspección de las actividades y comprobar así que estas se desarrollan de acuerdo con la legalidad. De esa forma se acrecienta la confianza del empresario, se da seguridad a los usuarios y mejora, en definitiva, la imagen de la ciudad.
 
Alrededor de la cuarta parte de las licencias concedidas son inspeccionadas de oficio para comprobar que se han implantado conforme a la autorización concedida. Además se actúa a instancias de denuncias generadas fundamentalmente por inspecciones de la Policía Municipal.
 
En el ámbito sancionador se ha puesto especial acento en las actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), con un aumento más que notable de los expedientes tramitados por vulnerarla. Se ha pasado de los 961 de 2010 a los 2.327 en lo que va de 2011.
 
Mirando al futuro
De cara al futuro se va a continuar con una línea ya emprendida: la simplificación normativa y documental. Se trata de analizar y, en su caso, eliminar los requerimientos normativos que no sean necesarios y que retrasan la gestión de las licencias al tiempo que se reducen y simplifican los trámites internos, como la obtención de los antecedentes de anteriores licencias, la resolución de consultas y la acumulación de los trámites que sean susceptibles de ello.
 
Otra línea de mejora es la potenciación de las labores inspectoras de la Agencia tanto de oficio, respecto de las licencias concedidas, como las inspecciones a instancia de particulares o las derivadas de las denuncias de la Policía Municipal.
 
Por otra parte, el desarrollo en los próximos años del control periódico de actividades, una verdadera ITV de las actividades de la ciudad, proporcionará una instantánea de incalculable valor sobre el estado de las actividades en la capital, además de contribuir a que, las que no lo hayan hecho ya, adapten sus condiciones de seguridad y medioambientales a la normativa actual.

 









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