Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lissavetzky califica de «escandolosos e intolerable» los niveles de contaminación en Madrid

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky ha calificado de “escandalosos e intolerables” los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno que se están registrando estos días en Madrid que están rondando la alerta atmosférica con registros record que suponen un peligro para la salud de los madrileños. 

Lissavetzky ha pedido a la alcaldesa de Madrid “deje de hacer avisos virtuales y haga algo efectivo, de una vez por todas, para resolver el gravísimo episodio de contaminación por el que atraviesa la ciudad”. “Exigimos medidas concretas y contundentes para bajar unos niveles de contaminación que está afectado a la salud de miles de madrileños”, ha añadido.
 
A las 19:00 horas de ayer, jueves 30, la estación de medición de Ramón y Cajal registró 416 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno. A las 20:00, la medición se situaba en 409. De esta manera, se superó en más de un 37% el nivel de aviso a la población, establecido en 250 microgramos/m3, durante dos horas consecutivas. Con estos datos, la estación estuvo a punto de alcanzar el nivel de alerta atmosférica, que la normativa europea y estatal fijan en registros que superen los 400 microgramos/m3 durante tres horas seguidas.
 
Según los datos que maneja el grupo socialista, los 400 microgramos de NO2 durante dos horas consecutivas registrados ayer en Ramón y Cajal no se habían alcanzado en ninguna estación de la red de control de la contaminación de Madrid desde el día 5 de noviembre de 2007. Ese día, se detectaron 413 y 417 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas en la estación de Recoletos, que posteriormente fue eliminada por el Gobierno municipal. “Con la inacción de Botella, Madrid registra niveles alarmantes. La alcaldesa se limitó a cambiar estaciones a sitios más respirables y, aún así, la red sigue arrojando cada año datos por encima del límite legal”, señala Lissavetzky.
 
En los últimos diez días, Madrid ha superado el nivel de aviso a la población –fijado en los mencionados 250 microgramos/m3- los días 20, 29 y 30 de octubre. El 20 de octubre, la estación de Escuelas Aguirre lo rebasó durante cuatro horas consecutivas y Ramón y Cajal entre las 20,00 y las 21,00 horas. El día 29, ocurrió en la estación del Barrio del Pilar y el día 30 lo hicieron las estaciones de Escuelas Aguirre, durante cuatro horas consecutivas, y nuevamente la de Ramón y Cajal durante otras cuatro horas, en este caso, con niveles superiores a los 400 microgramos/m3.
 
Estaciones como la de la Casa de Campo han alcanzado estos días niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno absolutamente inasumibles en un bosque urbano sin tráfico rodado. Por ejemplo, el día 29 de octubre, esta Estación registró 104 microgramos/m2 de NO2, nivel que duplica los 40 microgramos/m3 que la legislación establece como límite anual para la protección de la salud humana.
 
La concejala socialista responsable de Medioambiente Ruth Porta considera que “el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 del PP ha sido un estrepitoso fracaso como se está viendo estos días. Era un plan virtual con 70 medidas que no se han ejecutado”. “El Gobierno municipal rechazó con prepotencia las 100 medidas que propuso el grupo municipal socialista para mejorar el aire de Madrid y ahora, por esa incompetencia, los madrileños tendrán que pagar la multa que, presumiblemente, va a poner Bruselas al Gobierno de la nación por superar en Madrid de los niveles máximos de dióxido de nitrógeno permitidos”, ha añadido.
 
El PSOE ha pedido la reunión urgente de la Comisión de Alerta Atmosférica de la Capital para que tome medidas inmediatas de restricción de tráfico y aparcamiento en las inmediaciones de las estaciones más contaminadas si continua el actual episodio. “Lo único que hace este Gobierno es confiar en que las borrascas lleguen y resuelvan un problema que afecta ya severamente a la salud de miles de personas. La ausencia de lluvias, la estabilidad atmosférica, el encendido de las calefacciones de carbón y el aumento de la circulación de vehículos privados puede provocar que tengamos un invierno negro en materia de contaminación si el Ayuntamiento no hace nada, como es su costumbre en estos casos”, ha apuntado Porta.
 
Finalmente, Lissavetzky ha reclamado a Ana Botella que ponga en marcha un Plan de Saneamiento Atmosférico eficaz para mejorar la calidad del aire de la ciudad. “La alcaldesa no puede seguir mirando para otro lado e ignorar la boina de contaminación que sufre la ciudad. Esta conducta es irresponsable y está causando un grave perjuicio a la salud de los madrileños”, ha señalado.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio