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Lissavetzky denuncia la supresión de la programación cultural en los 21 distritos de Madrid

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, denuncia la supresión de la programación cultural en los 21 distritos de Madrid durante los cuatro primeros meses del año. En principio, este conjunto de actividades, agrupadas en el programa Madrid Activa, contaba con un presupuesto aprobado de 742.000 euros para el 2013.  Para Lissavetzky, la ausencia de cultura en los distritos durante este primer cuatrimestre es “un desprecio a los vecinos”.  Para llenar el vacío de este “recorte injusto”, el PSOE propone incluir a las mejores producciones de la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD) en el calendario de actividades de los centros culturales de los barrios.

 La programación cultura de proximidad que se anunció con el mencionado plan Madrid Activa es, por el momento, inexistente. “Se trata un recorte injusto que se ceba en los que menos tienen”, sostiene el portavoz socialista.

 

Considera Lissavetzky que el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, es en realidad “el delegado de los ajustes y desbarajustes de la cultura en Madrid, con la complicidad de Botella”. Y añade: “Villalonga está acabando con la obligación municipal de ofrecer cultura gratuita para todos, que sumado al recorte en las actividades extraescolares y con la grave recesión económica, supone reducir la formación de los madrileños”.

 

Por todo ello, el portavoz propone que el Ayuntamiento de Madrid llegue a un acuerdo con la Real Escuela Superior de Arte Dramático para que los alumnos de último curso muestren sus producciones en los teatros de los centros culturales de distrito. Se trata de una propuesta con el único mínimo coste de la técnica, que debería correr a cargo del área de las Artes.

 

LA RESAD cuenta hoy con 320 alumnos matriculados en áreas de Interpretación Teatral, Escenografía, Dramaturgia y Dirección Escénica. Se trata de formación reglada, con rango de carrera universitaria. LA RESAD es hoy el instrumento de formación de teatro más importante de España. Directores como Miguel del Arco o Natalia Menéndez o actores como Javier Cámara o Blanca Portillo, que se formaron en esta Escuela son referentes indiscutibles de nuestro teatro.

 

En este punto, Lissavetzky, en nombre de todo el grupo socialista, subraya su defensa del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza frente a las modificaciones que en sentido contrario se pretenden en la nueva ley de Educación impulsada por el ministro Wert.

 

El acuerdo entre RESAD y Ayuntamiento que proponen los socialistas contempla la programación, en los programas de proximidad municipales, de los mejores montajes de la escuela de cada año. Se baraja la posibilidad de que sea una decena de producciones, adaptadas a los teatros de los diferentes centros culturales.

 

El área de las Artes afrontaría únicamente  de los gastos de la técnica, luces y sonido, mientras que la escuela y los alumnos colaborarían con lo que se entiende como muestra de sus trabajos, que hasta ahora sólo representan en el teatro de la RESAD.

 

Por otro lado, el PSOE propone que los  alumnos de último curso de este centro público puedan hacer sus prácticas en teatros municipales y que una selección de los mejores montajes de fin de carrera sea incluida en los Veranos de la Villa, Teatro Español o Naves del Matadero.

 

Por último, los socialistas apuestan por que la programación de teatro de la RESAD abierta al público sea difundida a través de los medios del Ayuntamiento.

 

Enseñanzas no regladas

Por otro lado, Lissavetzky también solicita mayor difusión de las enseñanzas no regladas de arte dramático de una única escuela pública municipal, ubicada en la calle de Mejía Lequerica. Según explica, la lista de espera es muy amplia y podrían estudiarse fórmulas para hacer extensiva esta formación a  todos los barrios. Asimismo, el portavoz plantea la posibilidad de que las mejores producciones también puedan mostrarse en algún teatro de los centros culturales.

 

El objetivo de los socialistas –que han mantenido encuentros en ambas escuelas–  es impulsar el diálogo entre las diferentes administraciones y las escuelas y profesionales con el fin de dar salida al empleo joven así como a la formación en artes escénicas, y, de este modo,  impulsar la igualdad entre los vecinos de Madrid.

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