Lissavetzky solicita la comparencia urgente de todos los nuevos delegados de Área

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, solicitará la comparencia urgente de los nuevos responsables de las Áreas Municipales para conocer sus planes de futuro. Tras la reestructuración del Ejecutivo de la ciudad impulsada por la nueva alcaldesa, Ana Botella, ningún responsable conserva su puesto. Un “zigzagueo” que, a juicio de Lissavetzky, supone la pérdida de los 200 primeros días de legislatura. El portavoz también ha anunciado que el PSOE propondrá cambios en las normas internas del Ayuntamiento para que la remodelación no obstaculice la labor de control de los grupos de la Oposición.

Entre los cambios impulsados por Botella, el portavoz socialista ha destacado la concentración de los asuntos medioambientales, de movilidad y de seguridad en una única Área de Gobierno. Este nuevo departamento, dirigido por Antonio de Guindos, controlará, según ha explicado, cerca del 40% del presupuesto total de la ciudad.

“Con las actuales normas de funcionamiento interno, resultará imposible realizar una efectiva labor de seguimiento al Gobierno en este área”, ha apuntado Lissavetzky, quien propone que se mantengan las actuales dos comisiones –Seguridad; y Medioambiente y Movilidad- ya que no implican costes adicionales para el Consistorio. De lo contrario, se reducirían las posibilidades para que la Oposición realice preguntas y proponga ideas. “De los 4.942 millones de euros del presupuesto municipal, 1.947 se destinan a esa área y es una barbaridad concentrarlo en una sola comisión”, ha asegurado el edil del PSOE.

El socialista también se ha referido a la pretensión de parlamentarizar el Pleno del Ayuntamiento con la que Alberto Ruiz-Gallardón, antecesor del Botella en el cargo, arrancó la presente legislatura. Dado que todavía está pendiente la discusión sobre las normas de funcionamiento de este órgano, Lissavetzky ha apuntado que el PSOE propondrá que se celebren dos sesiones plenarias al mes, una dedicada a las propuestas y una segunda centrada en el control al Ejecutivo. Sostiene el portavoz que el actual modelo –de sesión única- impide abordar los temas con eficacia y restringe las posibilidades de debate.


Aunque el concejal socialista ha reiterado que la oposición mantendrá la lealtad institucional y el respeto a la alcaldesa, opina que los primeros anuncios de Botella incitan a la confusión. En este sentido, ha hecho hincapié en la renuncia al proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos, una de las “propuestas estrella” del programa electoral del PP para las últimas elecciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here