La literatura, un arma en la lucha contra los estereotipos

0
pluma_y_papel.jpg

La Comunidad de Madrid pretende fomentar un cambio de actitudes entre los niños y adolescentes de la región para eliminar los estereotipos que separan a hombres y a mujeres y consolidar los valores de igualdad de oportunidades a través de la literatura. Por esta razón, se ha aprovechado la entrega de galardones del XII concurso de narración ‘Contando en Igualdad’, que promueve estos valores.

Este año, el concurso rinde homenaje a la escritora Rosalía de Castro, una mujer que se enfrentó a la crítica de su tiempo por su originalidad y entusiasmo y a la que se considera una de las mejores escritoras españolas del siglo XIX por la calidad literaria de su obra.

La XII edición del certamen introduce como novedad la modalidad del relato corto junto con el ya tradicional cuento infantil. Los galardones han recaído en David Sánchez Rates, en la modalidad de relato por su obra Aprehender, mientras que María Teresa Gómez Vicario ha sido la ganadora en la modalidad de cuento.

El lenguaje es un potente transmisor de conceptos y actitudes sociales que debe ser utilizado de forma adecuada, de manera que permita avanzar hacia una igualdad real en la que las mujeres aparezcan como ciudadanas y personas con los mismos valores y derechos que los hombres, para lo que es necesario fomentar un uso no sexista del lenguaje.

Con el propósito de fomentar esta igualdad real entre los más jóvenes, la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, desarrolla Talleres de Educación en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria y de Resolución Pacífica de Conflictos para Educación Infantil. En 2010 se desarrollarán 1.101 de estos talleres para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, 478 para Educación Infantil y 167 charlas-coloquio para los padres y madres de alumnos en colaboración con las Ampas de los distintos centros.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here