Localizan cerca de cinco millones de euros y tres kilos de oro procedentes del tráfico de cocaína

0
10012012 (1).jpg

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de casi cinco millones de euros y tres kilos de oro en lingotes de gran pureza procedentes del tráfico ilícito de cocaína. En la operación se ha detenido a tres ciudadanos colombianos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales. Los arrestados estaban ultimando la venta de 500 kilos de cocaína para distribuirla en diferentes zonas de la geografía española. 

La investigación comenzó a finales del año pasado, cuando se detectó que, aprovechando las fiestas navideñas, el grupo delictivo había contactado con otra organización que pretendía vender una cantidad indeterminada de sustancias estupefacientes. Asimismo, los detenidos comenzaron a realizar operaciones de blanqueo de capitales consistentes en cambiar billetes de menor valor, resultantes de la venta del estupefaciente, por billetes con un valor mucho más alto, casi siempre de 200 ó 500 euros y sacarlos de España con destino a Colombia.
 
Oro, viviendas de lujo y tablets
 
Los agentes tenían controlados diferentes pisos en residencias de lujo de la zona noroeste de Madrid que eran usados por el grupo. Los arrestados se intercambiaban la información y acordaban transacciones mediante mensajería instantánea a través de smartphones y tablets de última tecnología. Los días anteriores a las detenciones los agentes observaron un mayor movimiento en los domicilios controlados.
 
Ante una inminente compra de la cocaína, y con la correspondiente autorización judicial, se realizaron dos entradas y registros en los domicilios de los detenidos. En ellos lograron intervenir tres millones y medio de euros perfectamente empaquetados; tres kilos de oro de gran pureza distribuidos en lingotes de 250 gramos cada uno; gran cantidad de teléfonos móviles y tarjetas de telefonía.
 
Posteriormente se realizó un registro más minucioso de los distintos vehículos utilizados por los detenidos para no levantar sospechas. Así se localizó un compartimento oculto, conocido como “caleta”, donde se encontró otro medio millón de euros. El dinero provenía de los beneficios obtenidos en transacciones anteriores en la compra-venta de droga en diferentes puntos de España.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here