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Los comercios cumplen en rebajas

La mejor campaña de inspección de rebajas de invierno en los últimos cinco años. El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha facilitado el balance de esta iniciativa, en el que los técnicos han detectado una importante disminución de las infracciones por parte de los comercios de la capital. Si en el mismo periodo de 2011 se registró un 19,8% de irregularidades, en el invierno de este año han bajado hasta un 11,4%. Es el porcentaje más bajo de las cinco últimas campañas. La infracción más significativa es que el 3,8% de las tiendas no exhibe las fechas de rebajas en un lugar visible al público.

En esta iniciativa de control han participado 30 inspectores de calidad y consumo, que visitaron 1.298 establecimientos que anunciaban rebajas durante los meses de enero, febrero y marzo. Por sectores, los que más realizan este tipo de ventas son textiles y calzados, además de los complementos para el hogar, electrodomésticos, bisutería y regalos.

Durante la campaña los técnicos han comprobado aspectos específicos que diferencian las ventas en rebajas de las ventas normales, y los requisitos generales que deben cumplir los establecimientos.

La publicidad o las leyendas expuestas pueden inducir a error al consumidor o no respetan sus derechos en el 2,6% de los casos, frente al 4,3% del 2011. En los comercios que efectúan arreglos y los cobran, en el 1,8% de los casos no anuncian el precio de los mismos, frente al 4,2% de 2011.

En lo relativo a la admisión de tarjetas de crédito o débito (cuando el comercio anuncia la opción de pago mediante este sistema) todos los comercios cumplen con este requisito, mientras que en la anterior campaña el dato fue del 0,4%.

El 2,5% de los establecimientos carecía de hojas de reclamaciones en el momento de la inspección, dato inferior al 3,3% del 2011; el 2,2% de las tiendas no anunciaba la existencia de las citadas hojas, frente al 3,6% de la anterior campaña.

El 2,3% de los justificantes de compra emitidos no contenía todos los datos preceptivos (identificación del vendedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y fecha), mientras que el año anterior fue del 3%. Un 1,7% de los citados documentos contenía cláusulas abusivas, cuando en 2011 la infracción ascendió al 1,9%. El porcentaje de las tiendas que no entregaban ningún documento acreditativo de la compra efectuada es del 0,0%; en la campaña anterior, 0,4%.

Las infracciones detectadas han dado lugar a la incoación de los respectivos expedientes sancionadores.

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