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14/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Informadores de Consumo.
Los consumidores tienen un Plan
El Plan comprende un intenso programa de inspección y control de mercado y fomenta la adhesión al sistema arbitral de consumo y a los códigos de buenas prácticas empresariales.

 

El Plan de Acción 2011 del Instituto Municipal de Consumo aprobado hoy por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid recoge, de manera estructurada, las diversas actuaciones encaminadas a facilitar el pleno ejercicio de sus derechos por parte de los consumidores madrileños. Para la ejecución de este Plan, se destinarán en 2011 un total de 735.121 euros.

Entre las actividades propuestas destacan las de información, formación y asesoramiento a los consumidores, las de control del mercado y las destinadas a atender los conflictos que puedan surgir entre los consumidores y los empresarios en la Ciudad de Madrid.

El Plan aprobado hoy fue sometido el pasado mes de diciembre a la opinión del Consejo Municipal de Consumo, y se articula en torno a cuatro objetivos generales.

El primero de estos objetivos es la protección y defensa de los intereses de los consumidores y usuarios. Entre otros, destaca el desarrollo del programa de formación en consumo, que incluye un total 670 acciones formativas destinadas tanto a los consumidores como a los comerciantes, e incide en la formación de colectivos vulnerables o desfavorecidos.

La información al consumidor es otro de los ejes principales de actuación municipal, mediante la elaboración de guías y folletos, cuyo tono divulgativo permite acercar al consumidor información general y sectorial sobre temas de actualidad en consumo. Además, para este año se prevé la actualización de la Carta de Servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tras la primera evaluación de sus indicadores. Cada vez más, la información se transmite a los ciudadanos a través de la sección de consumo de la web municipal madrid.es, cuyos contenidos serán profundamente revisados y actualizados.

Además, el próximo 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, se celebrará una jornada técnica sobre arbitraje de consumo, conmemorativa del XXV aniversario de la entrada en funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo municipal.

Atención al ciudadano
El Plan también prevé la mejora continua en la atención al ciudadano, impulsando el uso de las nuevas tecnologías. Así, durante 2011 se implantará una nueva aplicación informática en las OMICs y se comenzará el desarrollo de otra para la Junta Arbitral de Consumo. Del mismo modo, el correo electrónico será la modalidad preferente para tramitar reclamaciones y procedimientos arbitrales.

El segundo de los objetivos del Plan está dirigido al fomento del tejido asociativo, mediante la concesión de subvenciones a las organizaciones de consumidores, promoviendo así las actividades que realizan en materias como orientación, asistencia jurídica, información y formación del consumidor.

El tercero de los objetivos previstos está dirigido a fomentar la implicación del sector empresarial en la defensa de los derechos de los consumidores, para lo cual contempla un extenso programa de actuación dividido en diversas acciones. En él se incluyen las 26 campañas de inspección que se realizarán en 2011, elegidas prioritariamente en función del número de reclamaciones interpuestas por los consumidores. El Plan contempla la realización de un total de 12.143 inspecciones y el control de 6.637 productos. El Ayuntamiento de Madrid es el municipio que más campañas e inspecciones realiza y ha duplicado su número en los últimos cinco años.

Otra de las acciones incluidas en este objetivo es la promoción del arbitraje de consumo, incluyendo la ampliación de contenidos de la web municipal, y la promoción de los Códigos de Buenas Prácticas en el sector empresarial desarrollados por el Instituto Municipal de Consumo. Tres de los Códigos existentes serán revisados y se prevé además la edición de tres nuevos Códigos: agencias de viajes, comercio minorista de productos cárnicos y estaciones de servicio.

Por último, el Plan se cierra con un cuarto objetivo, que incluye las actuaciones relativas al cumplimiento del programa europeo de Ciudades por el Comercio Justo, las que se deriven del convenio de colaboración en materia de consumo que se suscribirá entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y las acciones de gestión de calidad de los servicios desplegados por el Instituto Municipal de Consumo.

 









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