¿Madrid 2020?

0
pw_GallardonPleno002.jpg

Madrid decidirá antes de dos semanas si presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020. Una decisión que, en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, estará enfocada a los intereses de la ciudad. Tras conocer que Pyeongchang será la sede de los Juegos de Invierno de 2018, Gallardón se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos municipales -PP, PSOE, IU y UPyD- para acordar una ronda de consultas, ya que una resolución tan determinante "debe ser participada, no solo por la Corporación municipal, sino por las instituciones y administraciones públicas".

Al término del Pleno Extraordinario de Empleo, el alcalde ha felicitado a la ciudad surcoreana "por conseguir uno de los acontecimiento más importantes para la vida de una ciudad y de un país". Después de presentarse tres veces consecutivas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO), Jacques Rogge, anunciaba el miércoles la designación de la ciudad de la República de Corea. Para Ruiz-Gallardón, el CIO ha premiado la constancia y la perseverancia de Pyeongchang.
La Ciudad de Madrid necesitaba conocer dónde se celebrarán los Juegos de Invierno de 2018 antes de tomar una decisión sobre su posible candidatura para 2020. La incógnita ya está despejada y la maquinaria olímpica se ha puesto rápidamente en funcionamiento. La decisión será, ha avanzado el alcalde, "como siempre, por consenso".

A favor de Madrid
Hay dos elementos importantes que podrían jugar a favor de Madrid, aunque Gallardón no lo ha expresado abiertamente. Uno, que tras los Juegos de 2016 de Río de Janeiro, los de Invierno de 2018 tendrán lugar en el continente asiático. En estos momentos, apuntó, no hay noticia de que ninguna urbe africana se vaya a presentar para 2020. Por esa "rotación no escrita" en el CIO, sería el turno de Europa. Y el segundo factor es que Pyeongchang ha conseguido la designación cuando lo ha pedido por tercera vez. Sería similar situación si ahora Madrid solicita la sede olímpica.
El CIO decidirá sobre los Juegos de 2020 en octubre de 2013, en Buenos Aires. Antes del próximo 27 de julio, las ciudades aspirantes a candidatas tendrán que habérselo comunicado a sus respectivos comités nacionales. De momento, solo Roma ha notificado su intención de presentarse a la carrera olímpica, pero no sería extraño que en estos días otras ciudades pongan sus cartas sobre la mesa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here