El Ayuntamiento de Madrid ha adoptado un acuerdo para regular la facturación electrónica. Desde el pasado 15 de enero determinadas entidades están obligadas a este sistema de facturación por lo que resulta imprescindible regular los aspectos relativos a su recepción, registro contable, forma de tramitación y archivo y custodia. El objetivo del Gobierno municipal es agilizar los procedimientos de pago a los proveedores y dar certeza de las facturas pendientes de pago existentes
El sistema de facturación electrónica se ha ido consolidando a lo largo de los años. En 2004 se regularon legalmente medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En 2012, Ayuntamiento creó el Registro Único de Facturas (RUF) y aprobó las directrices que regulan su procedimiento de registro y tramitación.
Con posterioridad, la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, estableció diferentes propuestas de reformas estructurales. Y el 26 de junio de 2014, el Ayuntamiento se adhirió al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe), procediendo en consecuencia a realizar las adaptaciones de los sistemas informáticos municipales./