Madrid apoya a las empresas “familiarmente responsables”

0
pw_DancausaRedConcilia_3[1].jpg

La Ciudad de Madrid impulsó hace tres años una iniciativa para animar a las empresas a comprometerse con la conciliación. La Red Concilia comenzó con 10 empresas madrileñas "socialmente responsables y pioneras" en este tipo de medidas, ha recordado Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, en la inauguración de una Jornada dedicada a este estratégico e inaplazable reto. En la actualidad hay 16 empresas y, desde hoy, la Red se amplia con los  tres nuevos miembros que han firmado el convenio de adhesión: ADEIA S. COOP MAD, AGRESTA S. COOP e ISDEFE.

"La experiencia -ha explicado Dancausa- demuestra que la mayoría de las empresas encuentran grandes beneficios en la aplicación de políticas de conciliación: mejora la imagen de marca y el ambiente laboral, se retiene el talento y se reduce el absentismo, al tiempo que aumenta la productividad y del rendimiento de los empleados". También destacó la delegada el cambio socio demográfico experimentado en España en las últimas décadas, "que exige un cambio de cultura laboral a todos los niveles, por parte de las administraciones públicas, de la empresa y de los propios trabajadores".

El Ayuntamiento trabaja desde hace años para facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional. En este sentido, además de apoyar a la Red Concilia, ha tomado medidas para ayudar directamente a las familias como la red de escuelas infantiles, el programa "Quedamos al salir de clase" y las actividades extraescolares y complementarias. "También hemos puesto en marcha acciones encaminadas a promover ese cambio de cultura laboral -dijo Dancausa-. Desde el pasado mes de septiembre, todas las oficinas administrativas  municipales ‘apagan las luces’ a las 5 de la tarde. De esta forma, hemos adaptado el horario del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos al de los países de nuestro entorno europeo".

Conciliación y crisis
Llegar a convertirse en una empresa flexible es un proceso lento que requiere una serie de cambios progresivos. Para ayudar en ese proceso de adaptación la Red Concilia ha ido elaborando los Cuadernos de Trabajo. Estos documentos monográficos profundizan en la importancia de apostar por la igualdad y en las ventajas que la empresa puede obtener con la implantación de estas políticas. Hay cinco títulos. En la jornada de hoy se han abordado los indicadores de conciliación e igualdad y la igualdad en tiempos de crisis.

Dancausa a éste ultimo tema: "No es extraño encontrar posturas que relegan la conciliación en un segundo plano en tiempos de crisis, un asunto secundario al que no se puede prestar atención cuando se está hablando de ajustes y recortes". Pero no tiene por qué ser así sobre todo si tenemos en cuenta que muchas medidas de conciliación no tienen coste económico para las empresas y que, sin embargo, como ya hemos visto, reportan muchos beneficios".

"No estamos hablando de trabajar menos -concluyó- sino de trabajar de otra manera. Las empresas transmiten lo que son, lo que hacen  y cómo lo hacen a través de la cultura corporativa".

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here