inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid busca denunciar delitos "no amnistiables" de las víctimas del franquismo
El Gobierno de Manuela Carmena defiende que la Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas permitirá cursar querellas en aquellos casos en los que se produzcan delitos que, por ser de lesa humanidad, el Ayuntamiento de Madrid considera "no amnistiables", como la tortura o el robo de bebés.

Más allá de las querellas, la recogida de testimonios permitirá reparar la memoria de quienes sufrieron los crímenes de la dictadura y no han tenido la oportunidad de ser escuchados por su Ayuntamiento, ha defendido este viernes Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de la capital y encargado del plan de memoria. El Gobierno municipal valorará la oportunidad de estas acciones judiciales dependiendo de los testimonios que se recoja, ha agregado Valiente en la comisión municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

El edil de Ahora Madrid ha defendido que los principios internacionales han permitido perseguir delitos de lesa humanidad, aún cuando "los dictadores y los que pretenden la impunidad siempre han intentado aprobar leyes de amnistía que les permitan salir impunes". Como ejemplo de esos delitos ha esgrimido el robó de bebés o la tortura "generalizada". Valiente rechaza la visión de Ciudadanos, cuya edil Silvia Saavedra considera que denunciar los crímenes franquistas contraviene la ley de amnistía, aprobada en 1977.

"Con esa interpretación de la ley de amnistía, Videla y Pinochet no hubieran sido nunca enjuiciados y hubieran salido de rositas", ha asegurado el tercer teniente de alcalde. El robo de bebés fue una de las vías usadas en Argentina para abrir procesos judiciales contra la dictadura, ha recordado. El Gobierno hará lo que esté a su "alcance" para acabar con la impunidad aunque "tarda y tardará", ha admitido Valiente.

Desde el pasado 19 de noviembre, el consistorio cuenta con esta oficina que en un primer paso recogerá testimonios a través de un contrato con la Universidad Carlos III, que recabará las historias de los afectados siguiendo "todos los requisitos". Esta iniciativa, desarrollada a partir de un acuerdo plenario municipal en octubre de 2017, pretende también crear un archivo audiovisual de los testimonios orales, elaborar un censo de afectados y ofrecer asesoramiento.

Ciudadanos defiende que esta oficina puede "chocar frontalmente con la ley de amnistía, que el PSOE no apoyó derogar, por lo el partido naranja ve "contradicción" en el apoyo de los socialistas a esta oficina. Además, esta formación se ha preguntado si habrá recogida de "material prioritario", lo que excedería según Cs las competencias locales, y también si "es bueno para la sociedad abrir estos procedimientos", cuando su juicio "no tienen visos de prosperar".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic