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02/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Madrid cierra 2018 con más de 1.000 millones de superávit y cumple la regla de gasto
La previsión de cierre del cuarto trimestre indica que el Ayuntamiento de Madrid cumplió el año pasado con el PEF 2017-2018. La deuda se ha reducido un 54,5 % desde 2014

Según los datos de ejecución presupuestaria del cuarto trimestre, que tienen carácter provisional hasta que tenga lugar la liquidación del ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid ha cumplido con la regla de gasto en los términos en los que esta fue interpretada en el Plan Económico-Financiero 2017-2018 (PEF) en vigor. El cumplimiento de esta obligación, así como del resto de reglas fiscales (equilibrio presupuestario y endeudamiento), exime al Ayuntamiento de las limitaciones jurídicas y presupuestarias que supone la existencia de un PEF. De hecho, ha disminuido la deuda en un 54,5 % desde 2014 (3.233 millones de euros menos).

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha detallado en rueda de prensa el estado de las cuentas municipales y las buenas previsiones de cierre del ejercicio pasado, fruto de una gestión eficiente y responsable del Presupuesto General de 2018.

El Ayuntamiento de Madrid ha estado sometido a un PEF desde que en 2011 se constató que el ejercicio 2010 se había cerrado con un déficit de 754 millones de euros. Además de gestionar el presupuesto del año pasado de manera eficaz, el Gobierno municipal ha llevado a cabo una relevante capacidad inversora, al tiempo que se ajustaba a las exigencias que impone la regla de gasto. Asimismo, ha continuado con su plan de reducción de deuda, disminuyéndola un 54,5 % desde 2014 (3.233 millones de euros menos). La inversión por habitante se ha incrementado hasta los 200 euros (84,4 euros en 2014).

 

Una ejecución de inversiones en máximos desde 2010

La ejecución de las operaciones de capital (capítulos 6 y 7) durante el pasado año alcanzó los 644 millones de euros, lo que representa un 57 % más que en 2017 (409 millones) y un 141 % superior a la de 2014 (267 millones). La suma de las inversiones de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid da como resultado un récord de ejecución de inversiones de los dos últimos mandatos municipales.

Respecto al capítulo 6 –inversiones reales– la ejecución alcanza los 355 millones de euros, es decir, un 54 % más que el ejercicio anterior (231 millones de euros en 2017) y un 43 % más que 2014, último ejercicio completo gestionado por el anterior equipo de gobierno.

En cuanto al grado de ejecución presupuestaria, los créditos ordinarios (capítulos 6 y 7) se han ejecutado al 83 %. En este sentido, y para proporcionar una perspectiva lo más exacta y adecuada posible de la ejecución del presupuesto, no se incluyen en este cálculo los créditos destinados a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La razón es que las IFS pueden ser realizadas tanto en el ejercicio en el que son aprobadas como en el siguiente, según se dispone en el Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, que permite reinvertir el superávit aumentando los programas de Inversiones Financieramente Sostenibles y el plazo de ejecución.

Y en relación al capítulo 7 –transferencias de capital–, en 2018 se ejecutaron un total de 288 millones de euros, es decir, un 62 % más que el ejercicio anterior (178 millones) y más de 16 veces lo ejecutado en 2014 (18 millones).

 

Récord de ejecución de Inversiones Financieramente Sostenibles

Durante 2018, la ejecución total de IFS llegó a los 271 millones de euros (en más de 1.200 proyectos), lo que representa un 80 % más que el ejercicio anterior (150 millones) y casi nueve veces más de lo ejecutado en 2014 (30 millones).

Se trata de un récord absoluto, que posiciona a la ciudad de Madrid como la administración pública que más IFS ha ejecutado en toda la serie histórica. En 2018 se autorizaron IFS por importe de 529 millones de euros, en un total de más de 1.800 proyectos. Esto supone un 81 % del total de crédito definitivo. Los proyectos de inversión no finalizados en 2018 podrán ejecutarse íntegramente hasta el 31 de diciembre de 2019, tal y como establece la normativa al respecto.

 

Un gasto social total de 681 millones de euros

El 2018 se ha ejecutado un total de 681 millones en gasto social, un 18 % más que el ejercicio anterior y un 58 % más que en 2014 (430 millones), último ejercicio gestionado íntegramente por el anterior equipo de gobierno. Este fuerte incremento del gasto social se ha repercutido en partidas como la vivienda (235 % más que en 2014), educación (66 % más que en 2014), personas mayores (31 % más que en 2014) o gasto asistencial (30 % más que en 2014).

 

Superávit superior a los 1.000 millones de euros

La ordenada gestión económica del Ayuntamiento de Madrid ha deparado una capacidad de financiación que previsiblemente sobrepasará los 1.000 millones de euros, seguramente algo superior a la cifra alcanzada en 2018 (1.057 millones de euros). Esta cifra colocará a Madrid como la entidad local con el mayor superávit de toda España, y contribuirá a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1 % del PIB.

 

Reducción de un 54 % de la deuda desde 2014

El saldo vivo de la deuda del Ayuntamiento de Madrid (en términos de PDE, Protocolo de Déficit Excesivo) a 31 de diciembre de 2014 ascendía a 5.936 millones de euros. Este saldo a 31 de diciembre de 2018 llegó a los 2.703 millones de euros, lo que representa una reducción del 54,5 % de la deuda total (3.233 millones de euros menos).

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales, la deuda del Ayuntamiento debe cotejarse con los ingresos corrientes. Esta comparación arroja una reducción aún más relevante ya que, a finales de 2014, la deuda de Madrid ascendía al 141% de los ingresos corrientes, mientras que al cierre de 2018, el pasivo municipal apenas suponía el 60 % de dichos ingresos.

La dimensión de este proceso de saneamiento financiero se percibe con más nitidez si se compara esta evolución con la de otras administraciones públicas que igualmente se encuentran sometidas a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 









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