Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid colabora con jueces y fiscales para lograr la reinserción de drogodependientes

El Servicio de Asesoramiento a Jueces e Información y Atención al detenido Drogodependiente (SAJIAD), integrado en el Instituto municipal de Adicciones de Madrid Salud, emitió el pasado año 3.783 informes, realizó 1.418 asistencias a juicios en calidad de peritos y estableció 14.374 actuaciones de coordinación con jueces, fiscales y forenses. Los datos los ha dado a conocer hoy el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, durante la jornada “Justicia y Drogodependencia, una mediación necesaria”.

Núñez ha recordado que la drogodependencia es un problema de salud que conlleva un incremento de los índices de criminalidad. “Es la propia adicción y dependencia al consumo de sustancias estupefacientes la que lleva al drogodependiente a delinquir y a reincidir en la comisión de actos delictivos”. Por ello, ha defendido que la consecuencia legal de los delitos cometidos por estos enfermos “no puede ser únicamente punitiva”, sino que “tiene que ir acompañada de una función preventiva, rehabilitadota e integradora en la sociedad”. Y es en esta última función en la que resulta estratégica la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias.

El Servicio de Asesoramiento a Jueces e Información y Atención al detenido Drogodependiente (SAJIAD) se creó hace 25 años y su colaboración se concreta en el asesoramiento a jueces y demás operadores judiciales, y también en la información y atención a drogodependientes detenidos y a sus familias. “Todo, en consonancia con una política penal orientada hacia la reeducación y la reinserción que, al promover la no reincidencia delictiva y la rehabilitación de estas personas, facilita la mejora de la calidad de vida de los afectados y de sus familias, favoreciendo al tiempo la convivencia, el bienestar y la seguridad en la Ciudad de Madrid”, destacó Núñez.

Alternativas terapéuticas

En 25 años, el SAJIAD ha ofertado sus servicios a 289.798 detenidos, ha asesorado a 70.107 drogodependientes, ha asistido a 12.779 juicios en calidad de peritos y ha emitido 56.283 informes, datos que muestran “la destacable labor” desempeñada por este servicio.

En 2009, el Gobierno de la Ciudad de Madrid incorporó una nueva línea de trabajo dirigida a la intervención con penados por delitos contra la salud pública, con la finalidad esencial, explicó Núñez, “de facilitar la no reincidencia y la reinserción de los penados, lo que redundará en beneficio, no sólo de los propios drogodependientes y de sus familias, sino de la sociedad en general”.

Entre los principales objetivos logrados desde la puesta en marcha del SAJIAD, el delegado de Seguridad destacó, el peso cada vez mayor de la opinión técnica de los expertos en adicciones para los jueces a la hora de buscar alternativas terapéuticas y rehabilitadoras al ingreso en prisión; un mayor conocimiento por parte de los profesionales de atención a las drogodependencias de los problemas judiciales de los pacientes y de sus consecuencias; la incorporación a tratamiento de personas detenidas por delitos relacionados con su drogodependencia que no se habían planteado previamente esta posibilidad; la prevención de la reincidencia en la comisión de actos delictivos por parte de los afectados, ya que la estabilidad proporcionada por el tratamiento influye positivamente en la no repetición de delitos relacionados con el consumo, y la normalización e integración familiar, laboral y social de los drogodependientes.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio