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Madrid cuenta a partir de hoy con una flota de autobuses 100% limpia

La alcaldesa Ana Botella ha presentado varios proyectos para promocionar el uso del transporte público como herramienta para impulsar el turismo y la cohesión social. La capital cuenta a partir de hoy con una flota de autobuses 100% limpia en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de un nuevo plano turístico que aglutina de una forma sencilla y comprensible las 13 líneas de la EMT y sus paradas que concurren por los principales itinerarios turísticos de la almendra central. También se modifica la denominación actual de las paradas para facilitar una mayor orientación de las personas que se mueven en autobús.

Además, Botella ha expresado su satisfacción por el hecho de que a partir de hoy se permita el acceso a los autobuses de los carritos o sillas gemelares, tras la modificación de la ordenanza llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. “Es una medida que pone de manifiesto la política de adaptación del transporte público a las necesidades de todos los usuraos”, ha señalado.
 
Flota 100% limpia en ZBE
 
Todos los autobuses municipales que transiten en el perímetro delimitado por la Zona de Bajas Emisiones circularán mediante combustibles y tecnologías limpias. En dicho perímetro se concentra casi el cien por cien de los puntos y entornos más turísticos de la capital, de forma que acceder y transitar por esta área en autobús municipal libre de emisiones es ya posible.
 
Con la implantación de esta flota, la alcaldesa ha señalado que “hemos cumplido con una de las medidas más importantes del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015.” En un contexto de profunda crisis económica el Ayuntamiento ha impulsado una flota de la EMT renovada, con el objetivo de reducir decisivamente las emisiones contaminantes allí donde más lo necesita la ciudad: en su almendra central, en la ZBE, precisamente la que soporta mayor carga de tráfico.
 
Para alcanzar este objetivo, la EMT ha invertido más de 100 millones de euros desde 2011 en la renovación de la flota de autobuses de sistema diésel a otros impulsados por combustibles alternativos. También ha apostado por  la transformación de vehículos para incorporar dispositivos que reduzcan de forma muy significativa sus emisiones. La alcaldesa ha indicado que gracias a este esfuerzo inversor “hemos logrado que la actual flota de 1.907 autobuses de la EMT cuente con 1.357 unidades (un 71,1%) que responden a los criterios de flota limpia, y que los 968, de 88 líneas diferentes, que circulan por la Zona de Bajas Emisiones sean vehículos menos contaminantes”.
 
La contribución a la mejora de la calidad del aire promovida por la Empresa Municipal de Transportes ha sido decisiva para la ciudad, ha apuntado la alcaldesa. Botella aseguró que “en el periodo 2011-2014, gracias a esta iniciativa, la EMT ha reducido sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en 1.884 toneladas y las emisiones de partículas en 52 toneladas”
 
Esta gestión política permite, en palabras de la alcaldesa, que “el transporte público en autobús sea, desde ahora, una alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Y se hace también con la aspiración de atraer nuevos usuarios”.
 
Un nuevo plano turístico
 
Otra iniciativa presentada en la jornada por la alcaldesa es el lanzamiento de un nuevo plano turístico con recorridos en autobús por los lugares más visitados de Madrid, pues las líneas elegidas mueven cerca de 50 millones de viajeros anuales.
 
Se trata de un proyecto piloto con el que pretendemos ‘bautizar’ las paradas que forman parte de los 13 itinerarios turísticos destacados en el plano. En total, 639 paradas que recibirán una nueva denominación corta e inequívoca y directamente relacionada con la zona donde se ubica la parada”, ha explicado la alcaldesa. Y ha añadido: “Por ejemplo, para ir a un determinado número de la calle Alcalá, donde la línea 146 tiene 11 paradas, en vez de bajar en la octava parada después de la Puerta de Alcalá, habría que hacerlo en la parada denominada ‘Ventas’”.
 
El objetivo de esta segunda edición del plano turístico de autobuses de la EMT es facilitar el uso de la red a todos los viajeros, especialmente a los que no están familiarizados o no conocen la ciudad. También promover el uso del autobús ‘limpio’ para la visita a los enclaves más turísticos y permitir explicaciones sencillas sobre cómo utilizar las líneas a terceros. “Queremos ayudar a imaginar mentalmente la geografía de la línea sobre el mapa de la ciudad”, ha indicado la alcaldesa.
 
Se agrupan en una sola denominación todas las paradas ubicadas alrededor de un punto clave o de interés: Cibeles, Atocha o Cuatro Caminos, entre otras. De paso, apuntó Ana Botella, “pondremos de relieve nombres muy populares y conocidos en la ciudad, que identifica lugares o monumentos emblemáticos de Madrid como: El Rastro, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande, Las Vistillas, el Congreso, Chueca, el Casón del Buen Retiro o la Plaza Mayor, entre otros”.
 
El nuevo plano refleja, de manera esquemática y sencilla, los lugares más emblemáticos y los principales atractivos turísticos de la ciudad. También marca las estaciones de BICIMAD ubicadas en los enclaves más turísticos y las líneas nocturnas con las que se puede acceder a las principales zonas de ocio de la ciudad.

 

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