inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 15 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/12/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid elimina burocracia también en las licencias de actividad económica
Menos burocracia y documentación, y más agilidad y simplificación de trámites son las directrices de la nueva Ordenanza elaborada por el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid continúa adoptando medidas para favorecer la actividad económica en la ciudad. En esta línea se encuentra la nueva Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas que regulará la puesta en marcha de empresas y eliminará trámites administrativos a los emprendedores. El objetivo, dinamizar la economía al tiempo que se garantiza el cumplimiento de la normativa en materia urbanística y de seguridad en los establecimientos.

Menos trámites, menos documentación, más agilidad y más simplificación son los ejes fundamentales de una Ordenanza que mejora el servicio al ciudadano y se imprime mayor rapidez al procedimiento para la apertura de actividades económicas, suprimiendo los trámites administrativos previos. Esta supresión no implica que se reduzcan las exigencias de seguridad, porque el control se realizará más tarde.

En concordancia con los últimos cambios legislativos, el Gobierno de la ciudad ha elaborado un nuevo texto normativo para regular los medios de control municipales sobre el ejercicio de actividades económicas, que mantiene el espíritu de las normativas autonómica y estatal y que se ajusta a las actuales circunstancias económicas, comerciales y sociales.

Novedades

El nuevo texto sustituye a la vigente Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión de Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA), y plantea dos importantes novedades: En primer lugar, se pasa de cinco procedimientos a dos: la Declaración Responsable, con carácter general; y la Licencia. Este último se reserva, exclusivamente, para los supuestos que tengan una consideración especial por razones de seguridad o por su incidencia sobre el medio ambiente, o que requieran contar con proyecto técnico de obras de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación.

Con la nueva Ordenanza se elimina el control previo, realizándose este posteriormente cuando ya se está desarrollando la actividad económica.

Además, se permite al ciudadano optar libremente entre gestionar su solicitud directamente ante el Ayuntamiento o acudir a una entidad colaboradora urbanística.

Declaración responsable

Las solicitudes que se tramiten a través de este procedimiento requerirán, únicamente, que el interesado manifieste que cumple con la legislación vigente; el proyecto técnico que en cada caso proceda; y la liquidación de la tasa, precio o contraprestación económica que en cada caso corresponda.

La Declaración Responsable surtirá efectos desde el mismo momento de su presentación en el Registro del Ayuntamiento.

La nueva Ordenanza no incluye una relación detallada de las actividades incluidas en el ámbito de la declaración responsable, por lo que, con carácter general, se podrá acudir a este procedimiento a excepción de las actuaciones que supongan el uso privativo o la ocupación de los bienes de dominio público y las que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico. Asimismo, se excluyen del ámbito de declaración responsable las actividades que requieran proyecto técnico de obras de edificación.

Así, se podrán tramitar a través de la Declaración Responsable actividades como por ejemplo una oficina, una óptica, una farmacia, un gimnasio o una consulta médica sin hospitalización, siempre que no se realicen obras de gran entidad ni se trate de inmuebles protegidos.

Por último, la nueva Ordenanza incluye expresamente el derecho del ciudadano a obtener información de la entidad colaboradora, antes de dar de alta la solicitud. En este sentido se deberá informar sobre el tipo de procedimiento que ha de seguirse, los trámites y plazos, documentación exigible, exigencias técnicas, precios, tasas e impuestos, así como procedimientos para formular quejas y reclamaciones y medios electrónicos de acceso a la información. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic