Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid, lider en detectar productos peligrosos

sonajeros.jpg

 

Entre las alertas notificadas por la Comunidad, el 21,4% provienen de los artículos de puericultura y juguetes. Los electrodomésticos y el material eléctrico alcanzan el 27,2% de los productos alertados. También destacan las lámparas y otros artículos de iluminación, que representan el 16,2% de los productos, y las relacionadas con vehículos y accesorios (9,95%), vestimenta de adultos (7,86%), y bicicletas y accesorios (3,14%). El resto se refieren a productos como encendedores, herramientas, productos químicos, material escolar y artículos decorativos, entre otros.
La región lidera la alerta de productos inseguros a nivel nacional, después de que en 2009 se informara acerca de 191 artículos que incumplían la normativa. La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, junto al alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado, ha asistido al reciclaje de estos materiales en el Punto Limpio local.

La detección de productos con riesgo tiene su origen en las inspecciones que efectúa la Administración y en las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, que están obligados, por ley, a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y subsanarlos. En algunas ocasiones, las alertas también se generan a partir de las denuncias de los propios consumidores.

Tipos de alertas
En cuanto a las causas de las alertas, éstas se dividen en dos tipos. Por un lado, están las relacionadas con la información obligatoria que deben presentar los productos en función de las normas vigentes y cuya ausencia puede implicar un riesgo para la seguridad del usuario.
Las más frecuentes son la inexistencia de información en español, la falta de datos que identifiquen claramente al responsable del producto en la Unión Europea, la falta del marcado CE (que indica la conformidad del producto con las normas de seguridad europeas) y la ausencia de las leyendas que advierten de los riesgos de un uso inadecuado de cada artículo.
 
Las otras causas para la retirada de un producto se refieren a deficiencias en el diseño del artículo que pueden implicar accidentes. En el caso de artículos de puericultura, juguetes y bicicletas, los productos alertados presentaban riesgos por asfixia debido a la presencia de piezas pequeñas, enganche de dedos, intoxicación y lesiones diversas. También se han detectado riesgos de choque eléctrico, quemaduras, descargas eléctricas, incendios o sobrecalentamientos.
 
El Portal del Consumidor de la Comunidad permite a cualquier ciudadano o empresa comunicar a la Administración la existencia de un producto inseguro para que se tomen las medidas necesarias. También se ofrece información actualizada de las alertas que generan tanto Madrid como el resto de comunidades.
 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio