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Madrid limitará este domingo la velocidad si persiste la contaminación

El Ayuntamiento de la capital española ha avisado hoy de que mañana, coincidiendo con las elecciones generales, podría limitar la velocidad en la M-30 y las vías de acceso a Madrid de 90 a 70 kilómetros por hora si persisten los altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno.

En un comunicado, el Ayuntamiento avisa de que las estaciones Escuelas Aguirre y Cuatro Caminos, ubicadas en la misma zona, superaron anoche los 200 microgramos por metro cúbico.

En el caso de que en la jornada de hoy se superasen también estos niveles en dos estaciones de una misma zona y en cumplimiento del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación aprobado en marzo, el Ayuntamiento activaría el denominado Escenario I, que dictamina reducir la velocidad máxima de circulación en los accesos a la capital.

Ese escenario pone en marcha cuando se registran dos días consecutivos de nivel de ‘preaviso’ (cuando en dos mismas estaciones de una zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de ‘aviso'(en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas).

Anoche se llegó a ‘preaviso’ en las estaciones Escuelas Aguirre (209 microgramos a las 22.00 y 249 a las 23.00 horas) y Cuatro Caminos (222 microgramos a las 22.00 horas y 207 una hora después).

La medida de restricción al tráfico se pondría en marcha a partir de las 6:00 de mañana, tras la firma de un decreto por parte de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

La reducción de la velocidad a los 70 kilómetros por hora afectaría también a las carreteras de acceso a Madrid, en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

En caso de tenerse que tomar esta medida, el Ayuntamiento informará a la ciudadanía a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles: la web municipal, paneles informativos de tráfico, el Consorcio Regional de Transportes CRTM y la Empresa Municipal de Transportes, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros.

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicará medidas más restrictivas, de forma paulatina.

El siguiente paso, denominado Escenario II, implicaría prohibir el estacionamiento en el interior de la M-30 (en el Servicio de Estacionamiento Regulado) a los no residentes.

El Escenario III, que nunca se ha llegado a aplicar en la capital española, supondría restringir la circulación al 50 % de los vehículos en la almendra central de la ciudad, en función de si los coches tienen matrículas pares o impares.

Sí podrían acceder los vehículos de transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos «cero emisiones» o de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Además de enfermedades pulmonares, la contaminación también eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La capital española estrenó por primera vez en su historia las restricciones contra la contaminación el pasado 12 de noviembre en un episodio que duró tres días, y las volvió a activar el pasado 30 de noviembre, por lo que en caso de tenerse que aplicar, mañana sería la tercera vez que se pusiese en marcha el protocolo.

La normativa actual, del PP, está vigente desde marzo de este año y el actual equipo de Gobierno de Manuela Carmena pretende que en enero de este año entre en vigor uno nuevo, más restrictivo.

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