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Madrid mantiene la limitación de velocidad en la M-30 y accesos a la ciudad

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Esta noche pasada (2 de diciembre) las estaciones de medición han vuelto a indicar niveles de dióxido de nitrógeno de 200 microgramos/m3 a las 20 y 21 horas en las estaciones de Villaverde y Fernández Ladreda, ambas en la zona 5, por lo que se mantienen las medidas contempladas en el “Escenario 1” del Protocolo.

“Escenario 1” consiste en la restricción de la velocidad máxima a 70 km/h. en la M-30 y accesos de entrada y salida a/desde la capital, así como la promoción del transporte público. 

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET), con miembros representantes en el Grupo Operativo, explicaron en la reunión mantenida durante la mañana de lunes la probabilidad de que la situación atmosférica anticiclónica se mantendrá los próximos días, lo cual facilita la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno, así como de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5.

En este sentido, se intensificarán al máximo los servicios de baldeo, con el objeto de lavar y retirar las partículas contaminantes que se encuentren depositadas en el suelo y contribuir en la medida de lo posible a mejorar las condiciones.

Madrid Salud, ante esta situación, ha incrementado sus mensajes sobre la situación, dando mayor difusión a los mensajes a la ciudadanía, y la Comunidad Autónoma, por su parte, pone en marcha un sistema operativo en todos los centros de su red asistencial.

Escenario 1

El protocolo se activó el pasado lunes (30 de noviembre), cuando a las 21:41 horas, las estaciones de medición atmosférica de Cuatro Caminos y Barrio del Pilar arrojaron datos superiores a los 250 microgramos/m3, lo que significaba nivel de AVISO (cuando dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas). Activado el ESCENARIO 1 del Protocolo, los ciudadanos y los agentes implicados en la adopción de las medidas fueron informados de la situación. 

Durante este primer día, la densidad de tráfico en la hora punta ha bajado en un 3%, respecto a un día normal.

Este episodio es más grave que el vivido los días 12 y 13 de Noviembre, cuando hubo un día de PREAVISO antes de llegar al Escenario 1, el día 10 de noviembre y un AVISO el día 11 de noviembre.

Para facilitar la movilidad de los ciudadanos, se reforzará el transporte público, incrementando el servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -en 55 líneas tanto en turno de mañana como de tarde- y del Metro de Madrid -con más coches-. 

Los ciudadanos están recibiendo desde anoche información de estas medidas a través de todos los canales públicos: webs municipales http://www.madrid.es/ y www.crtm.es, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, paneles de información de M30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores, (120), del metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. @MADRID, @ManuelaCarmena, @madridsalud, @EmergenciasMad y canal Facebook del Ayuntamiento.

También pueden ofrecerles información 1.100 controladores del SER, 400 Agentes de Movilidad y 1.000 Policías Municipales.

Por otro lado, se ha activado el sistema de Alertas de Salud Ambiental, que implica la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, y demás agentes implicados en la difusión de las recomendaciones sanitarias a la población.

Se recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

Protocolo

El Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación entró en vigor el pasado 1 de marzo. Se aplica con carácter preventivo en los casos en los que se registran niveles elevados de dióxido de nitrógeno, antes de llegar al nivel de alerta. Las medidas que se adoptan tratan de frenar el incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, a fin de resguardad la salud de los ciudadanos y evitarles el riesgo de estar expuestos a una exposición elevada de dióxido de nitrógeno (NO2).

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio. 

En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Preaviso, Aviso y Alerta). Mientras que el nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso y el Aviso son dos niveles que establece el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

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