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Madrid mantiene por segundo día la restricción de aparcar en el centro y el límite de velocidad

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Continúa activado el Escenario 2 del Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid. Las estaciones de medición han vuelto a indicar niveles de dióxido de nitrógeno nocivos para la salud, puesto que en las mediciones de las 21:00 del jueves 3 de diciembre se ha alcanzado el nivel de Preaviso en las estaciones de Ramón y Cajal y Barrio del Pilar, ambas de la zona 1, por lo que se mantienen las medidas contempladas en el Escenario 2 del Protocolo.

Esta situación conlleva que, además de las medidas del Escenario 1 (restricción de la velocidad máxima a 70 km/h. en la M-30 y accesos), se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la zona SER a los no residentes (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones), así como la promoción del transporte público.

Refuerzos

La EMT ha reforzado por segundo día consecutivo el servicio en 55 líneas diurnas de la red en los trayectos que conectan la periferia con el centro de la ciudad y las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital. El incremento de servicio afecta al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuye homogéneamente por todas las áreas de Madrid.

En cuanto al Metro, se ha reforzado de nuevo el servicio con quince trenes en turno de mañana y diez de tarde.

Funcionamiento especial del SER

Con respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado SER, los 3.954 parquímetros están preparados, ya desde la noche del miércoles 2 de diciembre, para la continuación del Escenario 2. No estarán en servicio, entre las 9h. y las 21h., e incorporarán información en sus displays relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

Medidas informativas

Según se establece en el decreto de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, se ha procedido a informar a la población y a los agentes implicados de la puesta en marcha de las medidas y se ha activado el sistema de alertas de Salud Ambiental.

 

Los ciudadanos están recibiendo información de las medidas adoptadas a través de todos los canales públicos: webs municipales www.madrid.es y www.crtm.es, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio,  paneles de información de M30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores, (120), del metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. @MADRID, @ManuelaCarmena, @madridsalud, @EmergenciasMad y canal Facebook del Ayuntamiento.

También disponen de información los 1.100 controladores del SER, los 400 Agentes de Movilidad y los 1.000 Policías Municipales.

Los ciudadanos pueden darse de alta en el Servicio de Alertas por SMS del Servicio de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid: http://bit.ly/1HOJQ5E. Los usuarios de twitter, podrán darse de alta en el servicio Twitter Alerts que ofrece la cuenta @EmergenciasMad de este modo, se recibirán al momento y de forma destacada, la información sobre la adopción de las medidas que conllevan la aparición de cada uno de los escenarios del alta contaminación.

En cuanto al sistema de Alertas de Salud Ambiental, implica la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales, y demás agentes implicados en la difusión de las recomendaciones sanitarias a la población.

Se recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación en vigor

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2. Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

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