Destinan 300.000 euros a fiscalizar las subvenciones de Carmena

0
300.000 euros subvenciones Carmena

El Ejecutivo de Martínez-Almeida destinará 300.000 euros para fiscalizar las subvenciones concedidas por el Gobierno de Carmena.

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida sacará un concurso por 300.000 euros para sacar adelante un plan para fiscalizar las subvenciones concedidas entre 2016 y 2019, firmadas por el anterior Ejecutivo, presidido por Manuela Carmena, ha informado este lunes el coordinador general de Contratación y Política Financiera, José Canal, en la comisión de Economía y Hacienda.

Así ha respondido a una pregunta de la edil de Vox, Aránzazu Cabello, después de que el concejal de Más Madrid, Luis Cueto, vaticinara que 2020 será “un año en blanco” en lo que a subvenciones para colectivos más necesitados se refiere. “En diciembre de 2019 eran 50.000 los madrileños de barrios vulnerables que participaron en actividades de la FRAVM o 1.900 los vecinos que fueron ayudados a buscar empleo. En enero han sido abandonados”, ha lamentado Cueto.

“Le quitan un millón de euros a Cruz Roja pero, ¡oh, maravilla!, sí hay dedazo para los creadores de moda, los empresarios de la construcción o los jóvenes empresarios”. Con estas palabras espetaba las subvenciones nominativas. Cueto ha llegado a definir la política financiera de PP y Cs como “Dooh Nibor, que no es un plato tailandés, sino Robin Hood al revés, porque se lo quitan a los pobres para dárselo a los ricos”.

A Más Madrid le intriga “cómo se ha aprobado un presupuesto reduciendo ingresos y sin informes técnicos”. Y es que, como ha detallado Cueto, “se han suprimido líneas de apoyo que vienen de la época de José María Álvarez del Manzano” de alcalde, junto a otras relacionadas con programas de la FAPA Giner de los Ríos, la FRAVM o Naciones Unidas.

Control de subvenciones nominativas

La coordinadora de Presupuesto, Elena Collado, ha asegurado que harán “un control exhaustivo de las subvenciones nominativas” para conocer su impacto real en el empleo y en los colectivos vulnerables. Estas palabras las confirmó el coordinador general de Contratación y Política Financiera, José Canal.

Además de esa evaluación inicial de los años 2016-2019 se hará una segunda en 2021 para continuar los trabajos. Así, el área diseñará un contrato de apoyo a un plan estratégico 2020-2023, cuyos pliegos de la preceptiva memoria económica avanzan en la redacción. Se dividirá de este modo en dos lotes. El primero recogerá un trabajo de análisis de las subvenciones concedidas y el segundo irá a futuro.

La concejaa de Vox, Aránzazu Cabello, ha aplaudido estos planes de comprobación. A su entender, son la respuesta al compromiso firmado con el PP “que facilitó la abstención para que se pudiera aprobar el presupuesto”; un compromiso en la línea de “quitar las subvenciones nominativas porque son un instrumento ideológico de la izquierda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here