La Policía efectuó 2.200 actuaciones contra la venta ilegal en Navidad

0
Policía venta ilegal Navidad

La Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid realizó un total de 2.200 intervenciones contra la venta ilegal durante la campaña de Navidad.

El cuerpo de la Policía Municipal de Madrid llevó a cabo un total de 2.200 actuaciones contra la venta ambulante ilegal en la campaña de Navidad. La cifra supone un 69,9% más de intervenciones que en el periodo anterior anterior, cuando se ejercieron 1.532 denuncias.

Este aumento se enmarca en el Plan de Acción Preferente sobre la venta ambulante ilegal y la instrucción para llevarlo a cabo. El mismo fue impulsado por el Gobierno municipal en septiembre para luchar contra las mafias que se lucran con esta venta, al facilitar productos falsificados a los llamados ‘manteros’, a los que explotan. Mediante esta actuación se prevé  corregir situaciones de ocupación de la vía pública; competencia desleal en los comerciantes e incumplimientos de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Así lo ha destacado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en el balance del dispositivo de seguridad. En cuanto a la lucha contra la venta ambulante ilegal, Sanz ha subrayado que “está permitiendo disminuir de forma muy considerable este tipo de actividad ilegal”. En este sentido, ha recordado recientes operaciones como la incautación, antes de Navidad, de más de 8.300 artículos en tres actuaciones en locales de almacenamiento y de venta al público en Lavapiés; dicha operación acabó con cinco detenidos. O la incautación en ese mismo barrio hace unos días de más de 2.300 prendas falsificadas y la investigación de otras cinco personas.

Balance positivo del dispositivo en Navidad

En el dispositivo navideño que participaron más de 2.100 efectivos de la Policía Municipal, además de personal de Emergencias y de los servicios de limpieza. A las complicaciones propias que podían surgir por dicha campaña, este año los cuerpos tuvieron que hacer frente, además, a la celebración en la capital de España de la Cumbre del Clima. “Todo funcionó correctamente, no hubo incidentes graves que lamentar y tanto los madrileños como los visitantes pudieron disfrutar de la ciudad con total normalidad”, ha resumido Sanz.

Precisamente, la delegada ha señalado entre los días más complicados el 6 de diciembre, cuando coincidió el puente con la manifestación por la cumbre; “aunque todo se desarrolló con normalidad y se garantizó la seguridad”, ha añadido. Igualmente, ha agradecido “el enorme trabajo de los profesionales de Seguridad y Emergencias” y del resto del personal.

En cuanto a los detalles del balance del dispositivo navideño, los policías municipales denunciaron durante las pasadas fiestas el uso indebido e incívico de 348 Vehículos de Movilidad Urbana (VMU). Esto era casi siete veces más que en la campaña anterior, cuando se denunciaron 50.

Además, las denuncias por consumo de alcohol en la calle se elevaron a 2.398 durante Navidad -de las que 48 fueron a menores de edad-; 1.000 más que en las pasadas fiestas -1.483, de las que 113 correspondieron a menores-. Asimismo, en estas Navidades se realizaron 185 pruebas diarias por consumo de alcohol y drogas para prevenir la siniestralidad vial.

Durante la campaña navideña, la Policía Municipal también llevó a cabo un total de 605 actuaciones contra la venta de productos pirotécnicos. Igualmente, se efectuaron 927 inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

 

Pulseras identificativas para niños y guantes detectores de metales

Sanz ha destacado el éxito de las pulseras identificativas para evitar el extravío de niños en el centro de la capital. Así, la Policía Municipal repartió un total de 40.000, dada la alta demanda de las familias, puesto que inicialmente se había previsto distribuir 20.000.

También ha subrayado el positivo estreno de los guantes detectores de metales adquiridos por el Ayuntamiento para la Policía Municipal. Éstos ya han sido utilizados por primera vez para agilizar el acceso a Sol en fin de año y preúvas. La Corporación ha comprado un total de 120 guantes que detectan metales mediante vibración y sin contacto físico, lo que mejora la agilidad y seguridad del agente y la intimidad de los ciudadanos.

Otras novedades que han dado buenos resultados también, a juicio de la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, son los paneles luminosos instalados en las calles Carmen y Preciados, que “han dado versatilidad no solo para organizar la afluencia de público cuando así se ha requerido, sino también para mejorar la información a los ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here