No harán falta tuneladoras en el soterramiento de la A5

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Proyecto de soterramiento de la A

El área de Medio Ambiente y Movilidad prevé acometer el soterramiento de la A5 mediante el ‘cut and cover’, lo que evitará el uso de tuneladoras en la obra

Las obras de soterramiento de los 3,8 kilómetros de la A5 entre la avenida de Portugal y avenida de los Poblados seguirán el modelo de falso túnel -conocido como ‘cut and cover’- para evitar el uso de tuneladoras. Así lo han avanzado fuentes municipales, que indican que mediante el citado procedimiento no se precisarán estas máquinas de excavación. Las mismas fuentes sostienen que la obra alumbrará seis carriles, tres por sentido.

Con el sistema ‘cut and cover’, en una primera fase ,se colocarán las dos pantallas en los extremos; tras excavar previamente y bajar el nivel del suelo,se restituirá posteriormente la calzada. De esta manera, se intervendrá primero en uno de los sentidos cortando los cuatro carriles al tráfico. Luego, se distribuirán dos a la otra dirección. Es decir, de los cuatro que permanecerían abiertos, dos serían en sentido Madrid mientras que los otros dos, hacia el suroeste.

En el proyecto presentado en campaña se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. La intención es crear un “pasillo verde” del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura. La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda ya ha publicado el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

En el expediente se precisa que el tipo de contrato es de servicio y que está abierto el procedimiento de contratación. El proyecto depende del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

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