Madrid quiere dar un carné de ciudadanía a los manteros

0
manteros--644x362.jpg

El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de dar un carné de ciudadanía a los manteros. La decisión ha levantado polémica. Las reacciones de los grupos de la oposición a los planes de la alcaldesa se han sucedido durante toda la mañana.

Las áreas de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Salud, Seguridad y Emergencias han puesto en marcha el estudio de una batería de medidas sociales encaminadas a propiciar “alternativas de sostenibilidad vital a las personas que se dedican a la venta ambulante no regulada en la ciudad con el objetivo de reducir en lo posible este tipo actividad”.

“Las medidas exclusivamente policiales, tal y como se ha demostrado en el quehacer de las anteriores corporaciones, no han funcionado hasta ahora”, asegura este lunes el Ayuntamiento.

Varias son las medidas que se están barajando desde el Consistorio, tales como la ampliación y refuerzo con nuevas funciones de la Oficina de Atención a la Población Migrante, la existencia de un carné de ciudadanía madrileña que dé acceso a los recursos del ayuntamiento o la puesta en marcha de alternativas sociolaborales.

Además, el Ayuntamiento está trabajando ya en espacios de diálogo con las asociaciones de manteros, así como de comerciantes y con algunos otros actores implicados, como los responsables de las Juntas de Distrito, cuyos diagnósticos y propuestas serán la base de las medidas a implementar.

“Todo ello estará integrado en el marco de la elaboración de una nueva ordenanza de convivencia en la ciudad, uno de los objetivos de la presente legislatura”, han señalado.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere convertir el Consistorio madrileño en un “Manteros Welcome”.

Así se ha expresado Villacís en una rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal de C’s, en la que además ha reiterado que las personas “que llegan aquí y vemos con una manta y un bolso están sometidos a las mafias”, en relación al aplazamiento del Plan de Choque contra los manteros. 

“La forma nunca tiene que ser hacer la vista gorda, ni invitar a la Policía a que no haga cumplir las ordenanzas”, ha indicado Villacís, para quien “no se puede decir a la Policía qué ordenanzas no cumplir y cuáles observar”. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here