Madrid recuerda a las víctimas del 11-M

0
misa.JPG

Los Reyes han presidido esta mañana el funeral de Estado en la catedral de La Almudena, el primer acto de homenaje de los que se celebrarán durante toda la jornada en la capital con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11M, en el que murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha oficiado una misa en recuerdo de las víctimas en la catedral madrileña, a la que asistieron además de los Reyes, la Princesa de Asturias -el Príncipe no, al tener que asistir en Chile a la investidura de su presidenta Michelle Bachelet- y la infanta Elena. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su Ejecutivo, así como representantes del resto de instituciones del Estado también participaron en el funeral en el que coincidieron por primera vez desde 2007 todas las asociaciones de víctimas.

Los principales representantes del colectivo ya acudieron ayer unidos al acto de entrega de condecoraciones a 365 heridos que se celebró en el Teatro Real y que presidió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, ha sido en La Almudena cuando las víctimas han recordado juntas los diez años de la masacre. Hace siete años lo hicieron también unidas cuando los Reyes inauguraron el monumento construido frente a la estación de Atocha con motivo del tercer aniversario de los atentados.

Tras el funeral, las asociaciones volvieron a homenajear a las víctimas por separado. Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, vuelve un año más a recordar a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en el parque del Retiro, donde da lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia. Los asistentes guardaron un minuto de silencio, tras el cual se lanzaron 191 globos blancos al cielo.

Un acto al que acudieron los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; así como representantes del PSOE, IU y UPyD.

Mientras, la asociación presidida por Pilar Manjón, 11M Afectados por el Terrorismo, también será fiel con su presencia en el acto que todos los años organiza la Unión Sindical de Madrid de CCOO, UGT Madrid y la Unión de Actores en el monumento de Atocha, donde a las 13.00 se realizó una ofrenda floral y donde tanto Manjón como el resto de representantes dedicaron unas palabras.

Por la tarde, la presidenta de esta asociación se trasladará hasta las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia. Ya el miércoles, día 12, se celebrará una edición más del Concierto ‘In Memoriam’ que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al que asistirá la Reina. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here