inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 18 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/08/2012 - Alejandro Melgares de Aguilar Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid será la primera comunidad un plan integral de atención a personas autistas

La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Pérez Anchuela, ha anunciado en Santander que esta autonomía será la primera en contar con un plan de atención integral a las personas autistas y sus familias "para que tengan una sola puerta de entrada" y apoyo a lo largo de la vida de la persona que sufre esta patología.

 Así lo ha afirmado antes de su intervención en el seminario 'Utopía: movilidad y comunicación sin barreras' que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración del Centro DATO.

Pérez Anchuela ha indicado que, en los casos de autismo, siempre hay un diagnóstico "bastante tardío", lo que obliga a las familias a "hacer una peregrinación". Con este plan se quiere que las respuestas "sean mucho más rápidas" y los afectados tengan el servicio adecuado "en guarderías" y en el sistema sanitario "si necesitan una intervención específica", ha argumentado.

Se tratará de que el aula MITEA, creada en 2008, trabaje en relación con Educación y Servicios Sociales, para que las personas con autismo vayan siendo derivadas a los servicios que requieren "según vayan teniendo necesidades hasta que sean adultos: desde el colegio hasta un centro de atención diurna" o cubriendo sus necesidades de formación. Incluso se contará con un plan de formación virtual para que sepan "enfrentarse a una entrevista de trabajo en aquellos casos en los que sea posible".

La alto cargo ha expuesto que, en junio, la Comunidad de Madrid aprobó el III Plan de Acción Social que se aplicará hasta 2015 y que pretende una inversión de más de 1.620 millones de euros para que los discapacitados adquieran autonomía. "Por autónomos entendemos que cualquier persona con discapacidad pueda tener trabajo o ir a la universidad". Para ello se ampliará la normativa de los perros de ayuda para personas con minusvalía y el uso de las tarjetas de estacionamiento especial, que se podrán usar en toda la Comunidad Autónoma, independientemente de dónde se haya obtenido.

También ha informado de que Madrid cuenta, en la actualidad, con 63 beneficiarios del plan de asistencia personal, una ayuda a ciudadanos que tienen una gran discapacidad y que han decidido hacer una vida independiente. "Ahora damos 145.000 horas de asistencia personal", ha dicho Pérez Anchuela.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic