inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid tiene la tasa más baja de suicidios de menores, según Sanidad
La Comunidad de Madrid tiene la tasa más baja de España en suicidio infantojuvenil, con una tasa de 4,62 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional de 7,67 por cien mil, durante el periodo 2013-2016.

(EFE). Esta tasa se sitúa muy por debajo de otras regiones, como Asturias con 12,85 casos y Galicia con una tasa de 12,43 por 100.000 habitantes, según ha anunciado hoy el director general de Coordinación para la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

"La región madrileña es la que tiene la tasa más baja de España", según Alemany quien ha destacado que Madrid ha abordado este problema "dentro del Plan de Salud Mental y viene trabajando en ello desde 2010, con medidas multinivel para la prevención del suicidio como prioridad".

Ha explicado que "las acciones han sido coordinadas por la Oficina regional de Salud Mental, siguiendo estrategias recomendadas por la OMS, con programas piloto en hospitales como el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz", dirigidos a personas con tentativas de suicidio, con resultados preliminares positivos.

Alemany respondía así a una pregunta de la diputada de Podemos, Isabel Serra, sobre los suicidios de niños y menores en la región. La diputada ha recordado el caso de un chico de 16 años, del colegio San Saturio de Usera, que llevaba "un año y medio pidiendo una plaza en centro de día" por depresión con riesgo de suicidio, según las orientadoras del colegio, y sin conseguirlo hasta que "por fin" accedió a una plaza tras alertar el colegio que su caso era urgente.

Poco después, añadió Serra, el menor recibió el alta "sin ningún seguimiento" posterior al no tener síntomas psicóticos, pero suicidó unos meses después tirándose por la ventana, según la diputada que acusó a la administración de "no haber hecho lo suficiente".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic