Los madrileños consumen más de 4,6 millones de kilogramos de dulces típicos

0

Los madrileños consumieron el pasado año más de 4,6 millones de kilogramos de dulces navideños, incluidos un millón y medio de roscones de reyes. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y es Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante su visita a la Antigua Pastelería del Pozo, que trabaja en estos momentos a pleno rendimiento con motivo de la campaña de Navidad. 

El pasado año el consumo de roscones, mantecados, mazapanes, turrones y otros dulces típicos de Navidad supuso unas ventas por valor de 40,66 millones de euros. El gasto per cápita de los madrileños en las pasadas navidades en estos productos fue de 6,77 €, con un consumo per cápita de más de tres cuartos de kilo (0,76 kg).

En 2012, en la Comunidad se consumieron 4,6 millones de kg de dulces navideños, entre ellos 1,5 millones de roscones, 1,10 millones de kg de mantecados y polvorones, 1,25 millones de kg de turrón y 0,2 millones de kilogramos de mazapán, tanto industriales como de obradores e industrias artesanales.

Pastelería centenaria

La Antigua Pastelería del Pozo presume de ser la más antigua de la capital, ya que fue fundada en el año 1830. Elabora de forma artesanal sus productos dulces y salados, con un obrador en el que trabajan 11 personas. En Navidad elabora, además de sus roscones de Reyes, turrones, mazapanes, polvorones y guirlaches. “Así, sus especialidades han estado presentes en las Navidades de los madrileños durante casi dos siglos”.

Este modelo de pequeña y mediana empresa es el predominante en la industria madrileña del subsector pan, panadería y pastas, el primero en facturación de la Comunidad dentro de la industria agroalimentaria: en 2012 la facturación superó los 838 millones de euros.

La Comunidad impulsa el sector agroalimentario de la región con distintas fórmulas, desde las ayudas dirigidas a mejorar la transformación y comercialización de los productos, a las destinadas a buscar nuevos productos, procesos y tecnologías para incrementar la productividad y al tiempo alcanzar una sostenibilidad económica, social y medioambiental.

La industria agroalimentaria de la Comunidad concentra 1.346 empresas, de las cuales 320 se dedican al subsector de harinas y derivados. El 73% de los municipios cuenta con al menos una industria agroalimentaria, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here