Los maquinistas mantienen la huelga durante el WorldPride y advierten sobre los problemas de seguridad

0
andenes_trenes_3000 (1).JPG

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) advierte de que la compañía aún no ha expresado el plan de actuación de seguridad que llevará a cabo durante las jornadas de paros convocadas por el sindicato desde el 28 de junio al 2 de julio, 24 horas continuadas. Los maquinistas recuerdan que el motivo de la huelga es el mismo que el de las anteriores jornadas, reclamar su categoría profesional de ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’, ya que hasta ahora están considerados como ‘Personal no cualificado’.

“Incluso el mismo Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, ha mostrado en reiteradas ocasiones su desconocimiento hacia ellos al denominar su puesto como conductores y no como maquinistas”, señalan desde el sindicato. Recuerdan que el reconocimiento de esta categoría supondría que la Seguridad Social acredite como profesionales las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. “No piden ni más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni los paros están motivados por despidos de compañeros. Insisten en que Metro de Madrid enseñe esos estudios de los que se enorgullecen haber hecho en el pasado y de los que el sindicato no tiene constancia”.

Con respecto a las últimas informaciones en las que el Ayuntamiento instaba a las partes a llegar a un acuerdo, los maquinistas aclaran que esta vez sólo se desconvocarán los paros si hay voluntad por parte de Metro de Madrid de reconocer la categoría en todos los sentidos. Debido a que los paros se producen coincidiendo con la celebración del WorldPride, los maquinistas advierten de que Metro de Madrid aún no ha hecho visible su plan de actuación para este macroevento que traerá a más de tres millones de turistas. Aunque insisten en que la empresa ha expresado que los trenes podrían pasar cada 15 minutos. 

El pasado 19 de junio, el diputado electo de Podemos, Alberto Oliver, exponía en el pleno de la Comunidad de Madrid la reducción en la Seguridad de la Red del suburbano. Argumentaba cómo desde 2010 a 2015 el gasto en seguridad había disminuido en más de un 50% con la pérdida de un gran número de vigilantes. Además, sacaba a la luz el aumento de averías, descarrilamientos y casos de violencia hacia maquinistas y usuarios.

“Por todo, el SCMM recomienda a los usuarios de Metro de Madrid que extremen las precauciones en las zonas de más afluencia y estaciones más concurridas ante la posible falta de efectivos y seguridad que habrá durante la semana del World Pride. Los maquinistas piden disculpas a los viajeros que puedan verse afectados y recuerdan que tan sólo es una cuestión de derechos de los trabajadores y nada motivado en contra de ningún colectivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here